Tres panameños en la ‘Carrera de las Rosas'

Actualizado
  • 05/05/2018 02:02
Creado
  • 05/05/2018 02:02
Hace hoy 34 años, Laffit Pincay Jr. ganaba con Swale la gran carrera; desde entonces, ningún panameño la ha conquistado

Hace hoy 34 años, el 5 de mayo de 1984, Laffit Pincay Jr. impuso al potro ‘Swale' en la versión número 110 del Derby de Kentucky.

Sobre una pista rápida y muy pareja en el hipódromo de Churchill Downs, Pincay Jr. llevó tranquilo al descendiente del triplecoronado ‘Seattle Slew', desprendiéndose desde los últimos 600 metros hasta mantenerse en la recta final. Aunque parecía que perdía, tenía suficiente ventaja sobre ‘Coax Me Chad' y ‘At The Threshold', que le descontaron algo de terreno.

Este sábado, casi tres décadas y media después de consumar la última victoria de un jinete panameño en la ‘Carrera de las Rosas', tres compatriotas tienen la oportunidad de darle una gran alegría a la hípica de la tierra de ‘Los mejores jinetes del mundo'.

PANAMEÑOS EN ACCIÓN

Luis Sáez, Ricardo Santana Jr, y José Lezcano tratarán de romper la larga sequía de triunfos para los fustas panameños en la carrera que abre la Triple Corona de la hípica de los Estados Unidos.

Sáez es quien luce con mayores posibilidades de echar por tierra la extensa espera.

Su conducido es ‘Magnum Moon', un talentoso potro invicto en cuatro presentaciones. Ganó el Rebel Stakes el 17 de marzo y el Arkansas Derby el 14 de abril.

Tiene cotización de 6-1 y es tercer favorito de la carrera. Partirá del carril número 16.

Ricardo Santana Jr. monta a ‘Combatant', uno de los cuatro hijos de ‘Scat Daddy' en esta prueba. Lo prepara Steve Asmussen y está cotizado 50-1. Fue situado en el puesto número 20 en el punto de partida de los dos mil metros.

Por su lado, José Lezcano está reportado para montar a ‘Flameaway', que saldrá del carril número 4 y tiene momio de 30-1.

No es un ejemplar descartable, pues registra dos buenas escoltas en el Blue Grass Stakes y el Tampa Bay Derby.

EVENTO PAREJO

La versión 144 del Derby de Kentucky quizá sea una de las más competitivas de la última década, por la gran calidad de sus competidores.

El enorme alazán ‘Justify', invicto en tres presentaciones y, que al igual que ‘Magnum Moon' no corrió a los dos años, fue situado como favorito de la carrera con gabela de 3-1.

El potro que acondiciona Bob Baffert ha lucido en gran forma desde su triunfo en el Santa Anita Derby el pasado 7 de abril. Su último apronte en 1.25.1 para los mil 400 metros impresionó a los expertos. El veterano Mike Smith será su conductor, saliendo del carril número siete.

Otro señalado por los expertos es ‘Mendelssohn', ganador por 18 cuerpos del Derby de Dubai y que busca convertirse en el primer caballo procedente de Europa en ganar el Derby de Kentucky, y que junto con ‘Audible', ganador de cuatro de sus cinco presentaciones, incluyendo el Holy Bull Stakes y el Florida Derby, forman un compacto grupo de caballos con excelentes opciones de triunfo.

El Derby de Kentucky podrá tener como escenario a Panamá, pues forma parte de la programación internacional del hipódromo Presidente Remón.

CARRERA MUY PAREJA

El Kentucky Derby tiene recorrido de dos mil metros y premios por $2 millones.

potros de tres años tomarán la largada en esta competencia hípica.

caballos invictos intentarán coronar con victoria hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus