El nativo más veloz se quedará con la corona

Actualizado
  • 10/03/2019 01:05
Creado
  • 10/03/2019 01:05
El clásico Heraclio Barletta Bustamante reúne a ocho ejemplares nacionales, que buscarán la victoria sobre tendido de 1,200 metros y bolsa de 49 mil dólares. ‘Fray Angélico' y ‘Cinco Amigos', los indicados hoy

Ocho ejemplares nacionales, cinco machos y tres yeguas, tomarán la largada en el poste de los 1,200 metros del clásico Heraclio Barletta Bustamante, la principal carrera de la jornada dominical en el hipódromo Presidente Remón, con premios a repartir por 49 mil 200 dólares.

El caballo o yegua que gane esta carrera, se hará acreedor al título al ejemplar más rápido este año sobre la pista del hipódromo Presidente Remón.

UNA RICA HISTORIA

El clásico Heraclio Barletta Bustamante es una de las más pruebas más importantes del calendario de eventos estelares en Panamá.

Basta recordar algunos de los grandes competidores que han ganado este evento; entre las yeguas, ‘Aventurera', campeona en 1985, ‘Poquita Fe', ganadora en 1981, ‘Rosa Elida', triunfadora en 1984 son solo algunas de las nativas que se impusieron en el corto recorrido, dejando su casta sobre la pista juandieña.

Entre los nacionales más recordados, citamos a ‘Montecarlo', ganador en 1975, ‘Barremina' campeón en 1976, el legendario ‘Tucumán', ganador en 1964, ‘Leonardo' (1993), ‘By The Book' (2000), ‘Tomás Gabriel', ganador en 2014 y 2016, además de ‘El Manut', único nacional en ganar la carrera en tres ediciones consecutivas, entre 1977 y 1979.

LA VERSIÓN DE 2019

Para este año, el clásico Heraclio Barletta Bustamante no escapa de la expectativa y emoción de sus ediciones anteriores.

Cualquiera de los ocho competidores está en capacidad de llevarse la victoria, a juzgar por los ejercicios que realizaron antes de esta carrera.

Fray Angélico', ganador del ‘Velocidad de los Nacionales en 2018, regresa a la pista para revalidar la corona, y unirse a los nativos con dos triunfos en esta carrera.

El hijo de ‘Concerto' en ‘Angelical' reapareció el pasado 24 de enero, venciendo a los importados de alta calificación ‘Prince Atlantis' y ‘Run For The Cycle', marcando 1.14 clavados para los seis forlones, sobre una pista lenta.

Una vez más, el veterano jinete panameño Abdiel Jaén montará al mimado del stud Campo Azul, que prepara Alberto Paz Rodríguez, nacido en el haras Cerro Punta.

Un serio rival es ‘Sol De Orión', ganador de dos de las tres gemas de la Triple Corona Nacional el año pasado, y que regresó a la pista para ganar en 1.15.2 a un grupo de la Séptima Serie.

El pupilo del stud Dani Sam, nacido y criado en el haras San Isidro, cargará 124 libras en la montura, siendo guiado por el líder de la estadística de jinetes, José Morelos, teniendo el acondicionamiento de Mario Estévez.

Dos ejemplares deben ser considerados también como fuertes contrincantes de los mencionados: ‘The Bullet', ganador de su más reciente salida en gran forma, en tiempo de 1.28 3 en mil 400 metros, y ‘Cinco Amigos', que reapareció el 19 de febrero con una buena victoria, marcando 1.14 clavados sobre los seis forlones.

Este cuarteto de corredores tendrá una dura competencia en el corto recorrido.

Por su parte, el veterano tordillo ‘Calínico' busca regresar a los primeros planos de la hípica panameña, presentando aprontes bastante aceptables.

La cartilla dominical, que se inicia a las 2:10 pm, sobre registra los retiros de ‘Artist' Way' (6) en la segunda carrera, y ‘Chichimae' (10) en la quinta competencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus