La ‘clase 2019' es una de las más atractivas para competir en el Derby de Kentucky

Actualizado
  • 22/04/2019 02:01
Creado
  • 22/04/2019 02:01
Cinco ejemplares ha deslumbrado a la cátedra estadounidense, que aún no ubica un gran favorito para la carrera del 4 de mayo en Churchill Downs, donde habrá tres panameños en acción

Aunque el siglo XXI todavía no alcanza sus 20 primeros años, ya ha producido dos caballos especiales, aquellos que superaron las exigencias que imponen tres carreras que componen la Triple Corona de la hípica de los Estados Unidos.

‘American Pharoah' rompió con 37 años de espera por un ganador de la Triple Corona. Logró la hazaña en 2015 con el jinete mexicano Víctor Espinosa, primer látigo latinoamericano en conseguir la trilogía.

El año pasado, ‘Justify' ganó la Triple Corona, convirtiéndose en el décimo tercer triplecoronado. Solo corrió seis carreras en su campaña, todas en 2018, y ganó cuatro carreras de Grado I. Se unió a ‘Seattle Slew' como los únicos caballos en ganar invictos la Triple Corona.

GENERACIÓN ESPECIAL

Lo que destaca en la ‘clase de 2019' entre la potrillada estadounidense es lo parejas que han sido las competencias en las pruebas previas al Derby de Kentucky.

Tal circunstancia no permite aún a los expertos decantarse masivamente por un ejemplar en particular, como sucedió el año pasado con ‘Justify', cuyo triunfo en el Santa Anita Derby lo catapultó inmediatamente al favoritismo en el Derby de Kentucky, y para algunos expertos más atrevidos, el indicado para ganar la Triple Corona.

Un grupo de cinco ejemplares sobresale entre la nutrida caballada que, de una u otra forma ha recorrido el extenso camino llamado ‘La Ruta de las Rosas'. Veamos a cada uno de ellos.

‘OMAHA BEACH'

Inició su campaña en el sur de California, sin ser considerado un caballo sobresaliente; en su cuarta presentación salió del grupo de ‘no ganadores', para iniciar su camino ascendente.

El preparador Richard Mandella envió al hijo de ‘War Front' a Arkansas, para competir en el hipódromo de Oaklawn Park. Fue inscrito en el Rebel Stakes, donde se enfrentó a ‘Game Winner', un versátil potro ganador de la Breeder's Cup Juvennile el año pasado, venciéndolo en 1.42.2 sobre los 1,700 metros.

Luego capturaría el Arkansas Derby, con bolsa de un millón de dólares, marcando 1.49.4 para 1,800 metros.

‘MAXIMUS SECURITY'

Invicto en cuatro presentaciones, cada una de ellas más impresionante. Criado en Kentucky por sus propietarios Gary y Mary West, el hijo de ‘New Year's Day' ganó el Florida Derby con el jinete panameño Luis Sáez, marcando 1.48.4, una de las mejores marcas para los 1,800 metros en esta generación.

‘TACITUS'

Más de un experto apuesta por este hijo de ‘Tapit', criado y de propiedad del Juddmonte Farm de Kentucky.

Ha ganado tres de sus cuatro presentaciones, incluyendo el Tampa Bay Derby y el Wood Memorial, ambos en gran forma.

‘GAME WINNER'

También es propiedad de Gary y Mary West. Fue el mejor potro de dos años en los Estados Unidos, ganando el Del Mar Futurity, el America Pharoah Stakes y la Breeder's Cup Juvennile; pero como tresañero, ha fallado en el Rebel Stakes y el Santa Anita Derby, donde era gran favorito.

‘ROADSTER'

Solo ha corrido cuatro veces, ganando en tres ocasiones, incluyendo el Santa Anita Derby sobre ‘Game Winner', vengando la derrota que como dosañero sufrió en el Del Mar Futurity.

Se piensa que puede ser una gran sorpresa, aunque su entrenador Bob Baffert confía en que tiene la capacidad para ganar el 4 de mayo una las carreras más importantes del hipismo estadounidense.

Hay dos ejemplares a considerar, desde el punto de vista de sus triunfos.

‘BY MY STANDARD'

Solo ha ganado dos de sus seis carreras, una de ellas, sin embargo, es el Louisiana Derby, mayúscula sorpresa, con la conducción del jinete panameño Gabriel Sáez.

‘VEKOMA'

Ganador del Wood Memorial , y de otras dos carreras más, en tres hipódromos diferentes. Es un caballo versátil, que todavía no muestra todo su potencial en esta talentosa generación.

‘Tenemos una gran generación. Este año hay muchos ejemplares con talento para ganar el Derby de Kentucky. Está difícil este año la Triple Corona',

BOB BAFFERT

ENTRENADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus