La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Sep de 2019

Hípica

Partidarios de ‘Maximum Security' preparan apelación de fallo en su contra

El entrenador Jason Servis prepara una alegación contra el fallo que privó a su ejemplar, y al panameño Luis Sáez de ganar la versión 145 del Derby de Kentucky el sábado último en Churchill Downs

Luis Sáez está molesto por la decalificación.

La versión 145 del Derby de Kentucky aún no ha quedado definida.

Luego de que los comisarios del hipódromo de Churchill Downs descalificaran el sábado último al potro ‘Maximum Security', que ganó el evento, a la posición número 17, por la supuesta obstrucción contra los ejemplares ‘War Of Will' y ‘Country House' en la entrada de la recta final, el entrenador Jason Servis anunció que esta semana interpondrá un recurso para reconsiderar la postura que privó a su caballo de ganar el Derby de Kentucky.

‘En una carrera donde hay 20 caballos, y hay un grupo peleando por la victoria, se producen incidentes muy numerosos; pero en esta caso muy particular, creo que la interpretación de los comisarios no fue la correcta, pues ‘Maximum Security' va en punta y es el 1 (War Of Will) el que intenta salir del riel', explica Servis.

La jefa de los comisarios de Kentucky, Barbara Borden, reiteró la posición del grupo que distanció a ‘Maximum Security', aduciendo que el potro causó el estorbo.

Algunos videos del momento del incidente muestran que el jinete panameño Luis Sáez se abre con ‘Maximum Security' justo en el momento que Tyler Gaffalione mueve a ‘War Of Will'; y luego, la cabalgadura de Sáez se abre abruptamente, para luego regresar a su línea y mantenerse en punta hasta ganar la carrera.

CONTROVERSIA

Para algunos expertos estadounidenses, como Scott Carson, ‘Maximum Security' ‘cruzó cinco espacios de la pista, y eso es una falta'.

Marc Guifoil, director ejecutivo de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky, señaló que ‘la decisión puede haber sido impopular; pero los comisarios tienen mucha experiencia y capacidad para resolver lo que en sus términos debe ser correcto, y así lo fue'.

Pero el columnista Dan Wolken, de USA Today, asegura que la victoria de ‘Maximum Security' ‘fue robada' por ‘una decisión atroz de los comisarios de Churchill Downs.

‘Los comisarios no se molestaron en defender cara a cara su decisión, dieron una nota de prensa y se acabó; no dieron explicaciones sobre una de las decisiones más controversiales del deporte profesional en Estados Unidos, no la defendieron siquiera. Un grave daño a una hípica golpeada', señaló.