La historia se repite: la gran potranca que reta a los machos

Actualizado
  • 14/07/2019 02:05
Creado
  • 14/07/2019 02:05
‘Queen Ceci' expone su invicto ante ocho machos en el primer evento de la Triple Corona nacional, selectivo al Clásico del Caribe. La corredora tratará de igualar hazañas de notables antecesoras

Alrededor del mundo, la hípica cuenta historias fascinantes; desde aquellos caballos que se convirtieron en leyendas, cuyas hazañas trascienden el tiempo y el espacio, hasta notables corredoras, que tienen espacios reservados en la rica memoria del hipismo.

Por supuesto, la hípica panameña tiene sus capítulos, con semblanzas de purasangres de carreras, machos y hembras, que dejaron sobre la pista del hipódromo Presidente Remón, y también en escenarios hípicos internacionales, sus grandes cualidades, aceptando retos y superándolos con calidad.

Hoy, una nueva página se registra para los anales de la hípica panameña; en esta ocasión, una potranca nativa retará a los machos, en el más alto escenario de la competencia equina local.

‘Queen Ceci' se ha paseado sin mácula en las nueve presentaciones que ha tenido sobre la pista del hipódromo Presidente Remón.

Gran corredora

En este trayecto inmaculado, ha vencido a todas las potrancas de su generación desde que hizo su estreno a los dos años; esto le valió la barrida en la Triple Corona para nativas dosañeras, y este año, la Triple Corona para potrancas de tres años.

Tal rendimiento ya la colocó en un sitio de preferencia en las memorias del hipismo panameño, como la única corredora en ganar las dos Triple Coronas a los dos y tres años de edad, además de reservarle un sitio en el clásico Dama del Caribe como representante principal de la cría nativa.

Un reto

La mimada del establo Luna Nueva, con la preparación de Justo Valencia, da hoy el paso más importante en su tránsito pistero, enfrentándose por primera vez a los machos de su generación, en el clásico dedicado a la familia Delvalle, prueba que tiene recorrido de 1,800 metros y bolsa de 50 mil 800 dólares.

Es la primera gema de la Triple Corona Nacional, y la apertura del proceso de selección de los representantes de la cría nativa al Clásico Internacional del Caribe, que se corre el próximo diciembre en el hipódromo de Gulfstream Park, Estados Unidos.

A pesar de tener seguro su puesto en el Dama del Caribe, los partidarios de ‘Queen Ceci' creen que la hija de ‘Slaughter Beach' en ‘More New Hope', salida del haras El Águila, cuenta con las herramientas pisteras precisas para encarar el cambio de oposición sobre la pista del HipoRemón.

La propuesta de competencia para la mimada de la familia Luna se basa en las presentaciones que realizó en los eventos de la Triple Corona para nativas, donde corrió entre el 7 de abril y el 9 de junio corrió 5,100 metros, a razón de 1,700 metros en cada carrera.

Además, la colorada con peso de apenas 930 libras cumplió la distancia en cada ocasión con notable superación.

La primera vez, marcó 1.50 clavados para los ocho y medio forlones, pero el 12 de mayo, marcó 1.48.1, mismo tiempo que el 9 de junio, cuando ganó l Triple Corona.

Un vistazo a los machos deja ver que solo han corrido dos eventos en distancia de aliento: el 25 de mayo, ‘Señor Concerto' se impuso claramente sobre ‘Sol Eterno' y ‘Manolín', marcando 1.50.3 para los 1,700 metros.

El pasado 23 de junio, ‘Fix' se impuso en una carrera emocionante sobre ‘Súper Thunder', registrando tiempo de 1.59.2 para los 1,800 metros.

La comparación en tiempos es claramente favorable a ‘Queen Ceci'; sin embargo, tal como establece el viejo adagio hípico: ‘carrera son carreras', el enfrentamiento de la mejor nativa de esta generación ante los machos tresañeros no deja de ser un evento trascendental.

el ejemplar con este número, ‘Pagui Pagui', fue retirado de la competencia, dejando nueve competidores en el poste de los 1,800 metros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus