Castellano, el virtual Premio Eclipse 2016

  • 09/11/2016 01:00
Aunque ha ganado las mejores carreras de la hípica estadounidense, le ha sido imposible sumar el Kentucky Derby

Llevar el fuego sagrado de la hípica en cuanto a la conducción de ejemplares finasangres de carrera al venir de un progenitor de dicha profesión ha sido el punto principal de una exitosa campaña en los Estados Unidos del fusta venezolano Javier Castellano, quien se vislumbra como ganador del Premio Eclipse 2016.

De obtener el galardón, sería su cuarta hazaña consecutiva, lo que lo situaría como el primer jinete latino en registrar ese número, superando a su compatriota Ramón Domínguez, con quien compartía tres Eclipse.

En cuanto a número, hará tablas con el panameño Laffit Pincay Jr., quien se situaba como el mayor ganador del codiciado certamen de la hípica, al lograr meritorias premiaciones en 1971, 1973, 1974 y 1979, para ser el amo, dueño y señor de la década del 70 en el hipismo norteamericano.

‘ME SIENTO ORGULLOSO DE REPRESENTAR A LA COMUNIDAD DE HABLA HISPANA'

JAVIER CASTELLANO,

JINETE PROFESIONAL DE VENEZUELA.

Castellano es el único jinete que ha ganado cinco carreras de grado 1 en la pista de Saratoga, y en las temporadas 2013, 2014, 2015 y seguro que este año ha superado los 300 triunfos, entre ellos muchos de grados.

En la presente temporada del hipismo estadounidense, ha cruzado la meta por delante de sus rivales en 31 clásicos de grado y ha superado los $24 millones en cuanto a bolsas obtenidas.

Castellano, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su orgullo de representar a los latinos en la hípica de Estados Unidos, ha dejado sentir su deseo de anexarse un Kentucky Derby, carrera que no ha podido sumar a las muchas de renombre que ha cosechado.

Debido al performance rendido este año por el sudamericano, ‘equibase.com ' lo ha mencionado como el jinete que reúne los méritos para ganar fácilmente su cuarto Premio Eclipse como el mejor fusta de Estados Unidos.

Esto se acentúa más al vencer con la potra ‘New Money Honey' en la Breeders' Cup Juvenile Fillies Turf de un millón de dólares, el látigo aseguró prácticamente el galardón para ubicarse como el único latino en ganar cuatro veces seguidas el Eclipse.

Sería la primera vez que jinetes de un mismo país (Venezuela) logran siete veces el premio Eclipse, y de manera consecutiva.

El criollo Ramón Alfredo Domínguez lo ganó en 2010, 2011 y 2012. Javier José Castellano lo ha logrado en 2013, 2014 y 2015.

La elección del Premio Eclipse está prevista para enero próximo. Hasta ayer martes, Castellano sumaba en la hípica norteamericana 267 millones 472 mil 942 dólares en premios, producto de 4,562 triunfos y llegadas en el marcador.

Lo Nuevo