Hípica panameña rinde homenaje al inversionista Luis Shirley este sábado

Actualizado
  • 25/11/2021 15:10
Creado
  • 25/11/2021 15:10
Su dedicación, casi de por vida a esta actividad, le ha retribuido grandes triunfos, dentro y fuera de fronteras

Una vez más la administración del Hipódromo Presidente Remón dedicará una prueba clásica a un connotado hípico panameño, tratándose en esta oportunidad de la figura del inversionista Luis Shirley.

La citada carrera, insertada dentro de la programación de ocho competencias de este sábado, se celebrará en séptima prueba, en la versión IV, con una matrícula de nueve potrancas nacionales de dos años, las cuales sobre un tendido de 1,200 metros saldrán en busca de mejor parte de una bolsa de $24,800, pactada para las 5:30 p.m.

El cotejo es de gran importancia, toda vez que es la segunda Gema de la Triple Corona Juvenil de Hembras Nacionales, ciclo de carreras que cierran con el Clásico Sociedad de Criadores el próximo sábado 25 de diciembre.

En este evento, donde no se descarta la posibilidad de triunfos de ninguna de las participantes, las gabelas asignadas se inclinan hacia la terna formada por ‘Play Action’, con silla de Luis E. Arango, ganadora de la primera prueba de la Triple Corona, ‘Canta’, Jesús Barría, que la escoltó y ‘Lady Sparrow’, Ariosto Delgado, ocupante de la tercera casilla.

Luis Shirley, toda una vida consagrada a la hípica

Luis Shirley, quien ha contribuido en el desarrollo y desenvolvimiento de la industria hípica, se ha mantenido activo por más de cuatro décadas, siendo un pilar de soporte, desenvolviéndose en varias facetas, entre la que podemos mencionar la de propietario, criador e importador de pura sangres de carreras.

Sus colores, representativos de los tradicionales studs Campo Azul y Azul y Dorado, han emergidos victoriosos en las pruebas de mayores renombres en el hipismo panameño, como también extraordinarias presentaciones de sus caballos fuera de fronteras.

Como dirigente hípico ha sido asesor y presidente de Asociación de Propietarios de Pura Sangres de Carrera de Panamá, APPUCAPA y miembro de la Sociedad de Dueños de Caballo, gremio éste que en el año 2011 le dedicó la prueba clásica corrida en homenaje a ese organismo ecuestre.

Exaltado al tiempo de los inmortales

En el año 2013 el Comité del Salón de la Fama de la Hípica Panameña exalta la figura de Shirley a este prestigioso templo de los inmortales, como un tributo y reconocimiento a su excelente desempeño dentro del turf criollo.

Exitoso propietario

Mencionar los caballos que han defendidos las divisas de sus dos stud sería una lista interminable, sin embargo dentro de sus estelaristas sobresalen el importado ‘Lahue’, ganador de cinco cotejos clásicos en distancias cortas y de largos itinerarios.

Otra de sus estrellas fue la nativa ‘Alexia’, tordilla que en el año 2001 representa a Panamá en la Serie Hípica del Caribe, conquistando la versión XXXIV del Clásico Internacional del Caribe, evento celebrado en el Hipódromo El Comandante de Canóvanas, Puerto Rico.

Uno de los equinos que le dio grandes satisfacciones a Shirley fue el estadounidense ‘Dixie Emperor’, con categóricos triunfos en Panamá y Venezuela, con excelente campaña en el país suramericano, sumando victorias en la carrera de mayor prestancia de la VI Gala Hípica de Caracas, representando a Panamá, a saber, el XI Clásico Propietarios La Rinconada y el Clásico Simón Bolívar, ambos en el 2010.

Luego del descendiente del padrillo ‘Purge’ volvió a Panamá en el año 2011, esta vez para representar a Venezuela en la Copa Invitacional de Importados, una de las cinco carreras que componen la Serie Hípica del Caribe, doblegando con recia acometida a sus coterráneos ‘Comandante en Jefe’ y ‘Obeche’.

Finalmente el tordillo nativo ‘Calínico’, que tras una cerrada lucha de tierra derecha derrota al Triple Coronado azteca ‘Huitlacoche’ por un hocico, en la versión XLVIII del Clásico del Caribe, celebrado en Panamá en el 2015.

Cuarta edición del Cl´ásico Luis Shirley

Para el ‘turfman' esta será la cuarta oportunidad que se le celebra una prueba de esta envergadura, toda vez que el año 2012 fue huésped de honor de la cartilla donde se impuso el ejemplar ‘The Iric’, en la segunda versión, corrida en el año 2019 se anexa la carrera el colorado ‘El Gran Tutín’, con silla de Luis Arango, mientras que la última edición el año pasado, el norteamericano ‘Thanos K’, con las botas de Félix Salgado.

‘Thanos K’, ganador de la última versión del Clásico Luis Shirley, con las botas de Félix Salgado.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus