¿Los XVII JB, la prueba para el COP?

Actualizado
  • 15/11/2013 01:00
Creado
  • 15/11/2013 01:00
Pese a que quien más se escucha en la radio, TV y prensa escrita hablando de la participación de Panamá en los XVII Juegos Bolivarianos ...

Pese a que quien más se escucha en la radio, TV y prensa escrita hablando de la participación de Panamá en los XVII Juegos Bolivarianos que se inauguran el sábado 16 de noviembre 2013, en Trujillo, Perú, es al DG de Pandeportes, la responsabilidad primaria de la constitución, organización y dirección de la delegación del país en Juegos Regionales u Olímpicos es el Comité Olímpico de Panamá (COP), que preside desde el 16 de diciembre 2012 Camilo Amado, conforme el Artículo 2-1 del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica.

Por ello este espacio, una vez más, y en aras de respetar la transparencia, censura la reincidencia del COP como lo fue para los X JCA Costa Rica, 2013, que no ha publicado, la lista completa de los atletas, delegados, etc., que integran la delegación de los XVII JB 2013.

También preocupa que los colegas que asisten a conferencias de prensa se limitan a publicar las informaciones que les suministran sin exigir más ‘respeto’, en cuanto a entregar informaciones completas. Pese a esta anomalía, el ‘Coctel’, como de costumbre, hará un esfuerzo para que mis lectores tengan resultados completos —y no ‘‘pedacitos’’— de la actuación de los atletas panameños en este certamen. En los XVI JB celebrados en Sucre, Bolivia, en el 2009, Panamá participó en 11 deportes y ganó una medalla de oro individual, la de Edgar Crespo en natación, y la otra fue en béisbol. Para los XVII JB Panamá se inscribió en 18 deportes. Hay 6 deportes que no participaron en los XVI JB 2009. Ellos son: canotaje, golf, karate, patinaje, tiro y triatlón, en adición del atletismo que no asistió por el ‘‘capricho’’ del presidente de la Fepat.

Como se trata del 2º peldaño del Ciclo Olímpico hacia los XXXI JO Brasil 2016, voy a ignorar aunque pudiera señalarlo, si tienen méritos o no para asistir. No obstante, y conociendo la ‘adicción’ de la dirigencia olímpica panameña al ‘turismo deportivo’, dudo que si fracasan aceptarán que sus deportes y atletas no tienen méritos para aspirar a estar presente en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz, México. Ustedes lo verán, estimados lectores.

Le aseguro que los mismos atletas que fallaron a nivel de los 17º JB, pedirán apoyo para asistir a torneos clasificatorios para asistir a los JCA y del Caribe. Pese a que se ha gastado una cifra respetable en concentración y fogueos a nivel internacional, hay una realidad que rehusan aceptar, y es que ese dinero se la destinado a varios atletas que han probado sus limitaciones. Es por ello que el pronóstico de medallas de oro es tres o cuatro de oro. Se sigue ignorando que la natación y el atletismo son los 2 deportes que otorgan la mayor cantidad de medallas de oro, y ya Panamá se ha ‘‘puesto la soga al cuello’’ en el atletismo, pese a ser el deporte donde los atletas reciben el mayor apoyo económico oficial, siempre está latente las mismas excusas o problemas de siempre. Sustento: Ahora que retornó Saladino a entrenar en Brasil bajo la tutela de Nélio Moura que lo llevó de un salto de longitud de 7.42 metros en el JO de Atenas 2004, a campeón mundial u olímpico, no está en forma según su técnico, ni para ganar oro a nivel bolivariano. Alonso Edward, otra vez lesionado. ¿Y Mateo Edward y Jhamal Bowen?

Lo curioso es que el presidente de la Fepat no se atrevió a inscribir a Arturo Deliser en los JB. En la rama femenina, se espera que Andrea Ferris, en los 800 y 1,500 metros planos; Ivette Lenis, en los 100 metros/vallas; Rolanda Bell, Aixa Midlenton y Kashany Ríos, sean las que salvan la cara del atletismo con medallas de oro o de plata. En natación se ha invocado a la ‘‘diosa de la suerte’’, para que Edgar Crespo y María Far ganen medallas. Por las estadísticas vigentes no haré ningún pronóstico de medalla de oro, sino desear buena suerte a nuestros atletas. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus