Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Más Deportes

Hagan sus apuestas señores

¿Quién osaría discutir que tanto Pelé como Maradona fueron los mejores futbolistas del Mundo en sus respectivas épocas?

¿Quién osaría discutir que tanto Pelé como Maradona fueron los mejores futbolistas del Mundo en sus respectivas épocas?

Ninguno de los cinco aspirantes al galardón del 2008 que otorga la revista francesa: el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi, los españoles Iker Casillas y Fernando Torres y el ruso Andrei Arshavin, están un escalón arriba de sus competidores. Todos, sin excepción, son jugadores normales.

Lo que si es discutible, son las nominaciones, porque entre estos cinco designados para obtener el premio, es válido el: “ no están todos los que son, ni son todos lo que están”.

El debate para ser considerado como el Mejor Jugador del Mundo no pasa, desde hace varios años, por la calidad individual de cada uno de los nominados. Hoy, tanto FRANCE FOOTBALL como la FIFA, valoran otros elementos para elegir al futbolista del año.

Otrora, el premio se resumía al exclusivo ámbito europeo. Por allí se podría explicar la exclusión de Pelé y Maradona y otros grandes jugadores suramericanos.

Fue un africano, George Weah quien lo obtuvo en 1995 rompiendo así la hegemonía europea. Sin embargo, muy pocos logran explicarse que el actual presidente de la UEFA, el francés Michel Platini fuese galardonado consecutivamente (1983, 84 y 85) y que otro francés, Zinedine Zidane, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia solo tenga un BALÓN DE ORO.

El holandés Marco van Basten (1988,89 y 92), ¿fué mejor que Zizou? Desde hace varios lustros los laureados gozan de menos consenso y las críticas se han multiplicado.

Precisamente, al no haber un jugador que marque diferencias a nivel mundial, salvo mejor opinión, me inclinaría por Iker Casillas para obtener el BALÓN DE ORO 2008. El ruso Lev Yashin fue el primer guardameta en obtenerlo(1963).

El portero del Real Madrid siempre juega bien, tanto en su club como en la selección española. En el 2008 Casillas fue campeón de Liga con el equipo merengue y campeón europeo con la furia roja.

De los otros Cristiano Ronaldo, campeón de Liga y europeo con su club Manchester United, pero muy flojo con su selección portuguesa.

Lionel Messi, juega bien cuando le da la gana. El argentino ganó medalla de oro olímpica con su selección pero con el Barcelona se fue en blanco en el 2008.

Fernando Torres es un niño en esta nominación y el ruso Arshavin? Entonces me acuerdo de Xavi, el indiscutido mejor jugador de la Copa de Naciones de la UEFA.

Pese a las polémicas, el BALÓN DE ORO huele a historia y su prestigio resiste a la competencia de otros galardones, como el de la FIFA. Por eso la escogencia de este jugador se lleva tanta expectativas.

De entre los nominados, para mí Iker Casillas es el mejor del año 2008. Y para usted, caro lector, ¿quién merece el BALÓN DE ORO?