Federer se erige como el favorito

Actualizado
  • 08/11/2008 01:00
Creado
  • 08/11/2008 01:00
PANAMÁ. El tenis elite del mundo ya tiene a los mejores ocho jugadores del ranking, sin embargo dentro de ese paquete faltará su líder,...

PANAMÁ. El tenis elite del mundo ya tiene a los mejores ocho jugadores del ranking, sin embargo dentro de ese paquete faltará su líder, el número uno del mundo, el español Rafael Nadal. Esta ausencia deja la mesa servida para que el suizo Roger Federer parta desde mañana como el gran favorito.

Antes del Master Series de París-Bercy, los clasificados eran los cinco primeros, Nadal, Federer, Djokovic, Murray y Davydenko. El lunes, el Nº1 del mundo dijo que no va a jugar el torneo debido a una tendinitis en su rodilla derecha, por lo que el francés Gilles Simon (9º) ocupará su lugar. Las otras tres plazas que se decidieron durante la semana pasada las ocuparon: Andy Roddick (6º), Jo-Wilfred Tsonga (7º) y Juan Martín Del Potro (8º).

La final del último Master Series del año, previo al de Maestros en Shanghai, que dará comienzo el 9 de noviembre, la disputaron el argentino David Nalbandián, campeón de la edición 2007, y el francés Tsonga, finalista en el Abierto de Australia de este año.

El partido duró dos horas y finalizó con un resultado de 6-3, 4-6 y 6-4 a favor del local, por lo que se proclama como el mejor en su tierra por primera vez. De esta manera escaló al 7º lugar en la Carrera de Campeones y se clasificó de forma directa a la Master’s Cup.

Los otros que accedieron a Shanghai como titulares durante la semana en París, fueron Roddick y Del Potro. El estadounidense aseguró su plaza en segunda ronda cuando venció al español Feliciano Lopez por 6-3 y 6-4.

Por su parte, el argentino de 20 años, Juan Martín Del Potro, quedó eliminado por su compatriota Nalbandián en tercera ronda, pero igualmente entró al cuadro de Shanghai gracias a que el campeón, Tsonga, eliminó al estadounidense James Blake en la semifinal por 6-4 y 6-3.

Los que ingresan en segundo plano a Shanghai, como suplentes, son James Blake y David Nalbandián, Nº10 y Nº11 respectivamente en la Carrera de Campeones.

POR SU QUINTO TÍTULO

Roger Federer, buscará su quinta corona como maestro. En el 2003 venció a Agassi en la final y un año después a Lleyton Hewitt. En el 2005 cayó ante Nalbandián, y luego se coronó en el 2006 y 2007 tras vencer a James Blake y a David Ferrer respectivamente.

SUMANDO PUNTOS

La Carrera de Campeones computa las 52 semanas de cada año, por lo que los jugadores comienzan a sumar puntos desde el primer día del 2008. Aquí repasaremos los puntos más importantes que han cosechado los ocho mejores de este año.

Roger Federer, en un año no tan productivo como otros, ganó en Estoril, Halle, US Open y Basilea. Jugó las finales en el Masters Series Monte Carlo, Masters Series Hamburg, Roland Garros y Wimbledon, en esta última instancia cayó ante Nadal y una semana después perdió el Nº1. Su saldo es de 1016 puntos.

El serbio Novak Djokovic salió vencedor en el Abierto de Australian, el Masters Series Indian Wells y el Masters Series Rome. Jugó las finales de London- Queen's Club, Masters Series Cincinnati y Bangkok para sumar 914 puntos.

El escocés Andy Murray, una de las sorpresas del año, fue campeón en Doha, Marseille, Master Series Cincinnati, Master Series Madrid y en San Petersburgo, y jugó la final en el US Open. Su total es de 659 puntos.

El controversial Nikolay Davydenko totalizó 418 puntos gracias a que ganó el Master Series Miami, Poertschach, Warsaw y jugó la final en Estoril.

Andy Roddick se mantuvo en el top 10 debido a sus victorias en San José, Dubai y Beijing, y la final en el Master Series de Miami. Su total es de 369 puntos.

El último en ingresar con 390 puntos es el francés Jo-Wilfred Tsonga después de sus victorias en Bangkok y MS París, y la final en el Abierto de Australia.

El argentino Juan Martin Del Potro, quien al principio del año se encontraba en el puesto 44, sumó 369 puntos gracias a sus victorias en Stuttgart, Kitzbuhel, Los Angeles, Washington, y su final en Tokyo.

El que ingresó como primer suplente, Gilles Simon, sumó 356 puntos gracias a sus victorias en Casablanca, Indianapolis y Bucharest, y su final en el MS de Madrid, donde perdió ante el escocés Andy Murray.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus