Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Más Deportes

El béisbol

En el ambiente circulaba la información de que el béisbol y softbol serían eliminados del programa. En la sala de espera estaban, cinco ...

En el ambiente circulaba la información de que el béisbol y softbol serían eliminados del programa. En la sala de espera estaban, cinco deportes: karate, patinaje, rugby, squash y golf, como aspirantes para uno de los dos cupos disponibles, ya que el programa tiene un máximo de 28 deportes. El béisbol debutó como deporte olímpico en los “JO” de Barcelona, España, 1992, con el compromiso de que como ocurrió con el baloncesto y tenis, los mejores atletas estarían presentes. Después de cinco (5) olimpiadas, (1992-2004), esto no se cumplió. En la evaluación del béisbol en Atenas 2004, se observó que se vendieron 94,000 entradas, una diferencia abismal de los 225,000 en Sidney 2000. También se evaluó que la cobertura de “TV” por día era de apenas 17 horas, aunado con los crecientes escándalos sobre dopaje en el béisbol. En la votación deporte por deporte, el béisbol y softbol, no recibieron la mayoría de los votos emitidos, para seguir en el programa del 2012.

Un deporte que apenas sobrevivió, fue el Pentatlón Moderno. Inmediatamente se sometió a votación, la inclusión de 2 de los siguientes deportes: karate, patinaje, rugby, squash y golf. Ninguno alcanzó los 2/3 de votos que entonces se requería para ingresar al programa. Pues bien, hoy 13 y mañana 14 de Nov. 2008, se reunirá la Comisión de Programa del COI, en Lausana, Suiza, donde están invitado los máximo dirigentes de los deportes que aspiran estar en el Programa de los “JO” del 2016. Esto obedece a que el Punto 1.4 del Texto de Aplicación de la Norma 46 de la Carta Olímpica dice que: “La inclusión de un deporte en el programa de una edición de los “JO” se decidirá como más tardar en la Sesión que elije la ciudad sede de los “JO” en cuestión”. Esto se hará en la 121 Sesión del COI en Oct. 2009 en Copenhague, donde elegirán la sede de los XXXI “JO” del 2016, entre Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio. Una de las cosas positivas que pudiera favorecer al béisbol, es la modificación de la regla, pues, ahora sólo se necesita una mayoría simple para ingresar y no como en el pasado, las 2/3 partes para ser admitido. Cada uno de los 7 deportes tendrá 90 minutos para hacer la exposición de sus virtudes. ¿Retornará o no el béisbol y softbol a las olimpiadas?