26 de Nov de 2022

Más Deportes

‘Oxsai’ y ‘Messi’, rivales de cuidado

PANAMÁ. La Confederación Hípica del Caribe vestirá sus mejores galas hoy con la celebración de la edición 41 del Clásico Internacional ...

PANAMÁ. La Confederación Hípica del Caribe vestirá sus mejores galas hoy con la celebración de la edición 41 del Clásico Internacional del Caribe, máxima prueba de la justa internacional de la región, donde nuevamente la delegación equina panameña dirá presente en busca de mantener su hegemonía en esta contienda.

El evento internacional de gran jerarquía y tradición, se correrá en la séptima carrera de esta tarde, a las 4:25 p.m., hora de Panamá, teniendo como escenario el Hipódromo Camarero de San Juan, Puerto Rico, con la participación de trece caballos representantes de seis naciones, con el presagio de una emocionante y cerrada competencia.

La prueba, reservada para todo caballo de tres años nativos de los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe, se correrá con los mejores exponentes de dichas naciones, sobre largo tendido de 1,800 metros, con una rica bolsa a repartir de 300 mil dólares.

La nómina presenta este año a cuatro ejemplares por la nación sede, tres por México y Panamá, y uno por Venezuela, República Dominicana y Jamaica, este último con opción de ganar su primera carrera.

Panamá para esta oportunidad estriba sus esperanzas en el triple coronado “Oxsai”, a quien le han contratado los servicios del extraordinario fusta criollo José Lezcano; “Messi”, Félix Salgado y “Estratego”, Luis E. Arango, considerados por los entendidos en la materia del país anfitrión como sorpresas solamente. El caballo de República Dominicana “Sicótico” y la yegua boricua “Defensora” parten como los favoritos para imponerse en el Hipódromo Camarero de Canóvanas, ciudad ubicada a 22 kilómetros al este de San Juan.

“En realidad es la primera vez en la historia del clásico que República Dominicana tiene oportunidad de ganar”, dijo a la AP el presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Lionel Mueller.

Defensora será montada por el jinete Juan Carlos Díaz, mientras que Sicótico llevará la monta de Joel Rosario. El año pasado, Díaz condujo al ejemplar boricua Primero Nieto al segundo lugar del clásico.

TRES TRIPLES CORONADOS

Uno de los atractivos de esta edición lo será la presentación por vez primera en el compromiso de tres ejemplares triples coronados, siendo ellos el dominicano “Sicótico”, la potranca jamaiquina “Alsafra” y el panameño “Oxsai”, lo que constituye un hecho sin precedente en la historia de este clásico.

PANAMÁ. LIDERA JUSTA

La hípica panameña mantiene la supremacía en el Clásico Internacional del Caribe, mostrando la pujanza en la crianza del elevaje criollo, al encabezar la lista de ganadores de la importante prueba con registro de 13 ganadores, seguido de México con 10 y empatados con 8, Venezuela y Puerto Rico, mientras que Colombia registra 1.

Panamá desde que logró su primer escollo con Montecarlo en 1973, fue ganado prominencia en el torneo, obteniendo hazañas nunca antes vistas, como la realizada en el año 1974 en Puerto Rico, cuando barrió con las tres carreras de la serie a manos de “Barremina”, Caribe; “ Moustashe”, Confraternidad y “Eugenio”, Velocidad.

Para 1999, estando Panamá como sede de la edición del Clásico del Caribe, logra las 4 primeras colocaciones con el marcador formado por “Cortisol”; “Gotti” , “Amuleto” y “By The Book”. El primero de estos eventos se corrió el 26 de junio de 1966 con el triunfo del vale “Victoreado” sobre “El Rebelde”, de Puerto Rico.