Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Más Deportes

Viejo, esteroides en los gimnasios

No hay duda de que la disputa entre el INDE y el Comité Olímpico de Panamá que se acentuó un poco más en el agonizante gobierno apodado ...

No hay duda de que la disputa entre el INDE y el Comité Olímpico de Panamá que se acentuó un poco más en el agonizante gobierno apodado “Patria Nueva”, ha ocasionado que en vez de un trabajo en estrecha armonía para mejorar el deporte, la mayor parte del tiempo se ha empleado en demostrar quien tiene más fuerza. Así, han relegado a un segundo plano, problemas importantes como investigar el suministro de esteriodes anabilizantes a los jóvenes en sendos gimnasios del país. Hace un par de días, el diario Crítica publicó un escrito del periodista Humberto Cornejo, con título: “Encuentran anabólico en un gimnasio de la ciudad”. Parte del contenido hacía referencia a: “un fuerte operativo en un gimnasio por las autoridades de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, y se encontró en el vestidor de los varones jerinquillas, ampollitas y cajetas de sustancias de uso anabólico para uso veterinario”. Seguro que en pocos días todo quedará en el olvido.

El título principal de mi escrito del 12 de Dic. 2005 decía: ¡Atención! La DEA anunció la encautación del cargamento más grande de esteroides en la historia. Son vendidos a jóvenes en gimnasios y colegios”. Parte del contenido leía: “Entre los hallazgos de la DEA, advierte que en cuanto al tráfico de esteroides, está involucrada una organización bien grande, y tiene conocimiento de que por lo menos medio millón de jóvenes estudiantes han admitido el uso de esteriodes. Han sido introducidos a nivel de atletas de edades escolares, que compran estos productos en los gimnasios”. Un escrito del entonces director de La Estrella ”, Lic. James Aparicio, hizo una observación a las autoridades de que en muchos gimnasios de Panamá, estaban inyectando sustancias prohibidas a jóvenes, so pretexto de mejorar sus físicos, y aumentar los músculos”. En el último párrafo dije: “En Panamá ni el INDE ni el Comité Olímpico, cuentan con un programa de divulgación y educación a los atletas contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte.

El viernes 30 de enero 2009, leí un reportaje interesante del dilecto colega Rogelio Adonican con título “Dopaje: un tema poco conocido”, que reafirma lo dicho en Dic. del 2005, de la poca importancia que el ahora PanDeportes y el COP le han dispensado al flagelo del uso de sustancias prohibidas por nuestros atletas, y lo más triste, en los gimnasios. A estos atletas se les vende la idea y las virtudes de aumentar su físico y fuerza muscular, sin explicar los efectos negativos y hasta mortal, que produce el uso de esteroides anabólicos. El DG de PanDeportes incurrió en el error imperdonable de enviar al hoy botado, Manolo Salazar, no siendo médico sino un funcionario administrativo, a reuniones de antidopaje en París, España, Colombia, etc., y se fue para su casa con todos esos conocimientos. El Dr. Daniel Herrera, ex director del CEMED, también se fue del INDE con todos los conocimientos para fortalecer su currículo personal. Y sin aprender de sus errores, allí tiene al Dr. Saúl Saucedo, que no es funcionario de PanDeportes, como el “cantalante” del dopaje. ¿Qué pasará cuando el Dr. Saucedo pierda su “chambita” de miembro suplente del Consejo de PanDeportes?.