Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Más Deportes

El fútbol ingresa al “Club de 500”

No podría precisar si las autoridades del agonizante gobierno apodado “Patria Nueva” recuerden que la Federación Panameña de Fútbol, (FE...

No podría precisar si las autoridades del agonizante gobierno apodado “Patria Nueva” recuerden que la Federación Panameña de Fútbol, (FEPAFUT), recibe una subvención anual de $250,000.00 del organismo rector del fútbol, FIFA, en adición de que cuenta con patrocinadores, y los jugadores que integran la selección, reciben salarios de sus respectivos clubes (Anaprof), y algunos juegan en equipos profesionales en el exterior. Tienen ingresos, y es “vox populi”, que el presidente Ariel Alvarado recibe $6,000.00 al mes.

Viendo otro ángulo, un deporte en pleno crecimiento como el Tenis de Mesa, según el técnico Fermín Estribí, al inicio del mes de diciembre 2008, presentó un presupuesto a PanDeportes por 14,000.00, y por 2ª vez el 2 de enero 2009, para asistir al XVIII Campeonato Infantil y XV Juvenil “CA” de Tenis de Mesa, en México, y quedó en TIERRA.

Declaró que el “DT” de Deportes, Sr. Aníbal Reluz dijo: “se iba a dar apoyo al equipo, pero el dinero solicitado se hizo sin planificación adecuado, por lo que el trámite no se pudo hacer con mayor antelación”. “Coincidencia”, este deporte tiene relación con el COP.

En un contraste diametral a esta postura, el onceno de fútbol ganó la Copa de UNCAF el domingo 1º de Feb. 2009, en Tegucigalpa, Honduras, y para el lunes como expertos en materia de “show-deportivo”, ya el DG de PanDeportes, tenía el acto organizado con carro bomba, y pinceladas decorativas. Advertí que terminaría en Palacio para el filo publicitario y un “salve” a los futbolistas.

Nunca me imaginé, y lo digo “de corazón”, es que habría un premio “atractivo” del presidente Torrijos, más que la acostumbrada “toalla” a los futbolistas, sino pago de 500.00 AL MES no solo a cada jugador, sino también a todos los técnicos, para entrenar para la Copa de Oro. ¿Cuántos son en total?.

Dudo que el Presidente se acordó que varios de los integrantes del conjunto militan en equipos en el extranjero, donde reciben un salario, y estarán disfrutando de este “regalo” adicional. Da la impresión de que se estaba pensando en los Artículos 74, 75 y 76, del inconsulto Decreto Ejecutivo 599, que elevó las pensiones de los ex campeones mundiales de 300.00 a 500.00 al mes. En otras palabras, los futbolistas “hijos predidilectos” de la Patria Nueva, ingresaron a este club privilegiado de 500.00 al mes, aunque sea por ahora temporal, (6 meses) sin compromiso de aconsejar a los jóvenes de sus barrios contra la delincuencia.

¿Cómo pretende el gobierno que ciudadanos como Eladio Fernández, de los jubilados, y otros gremios, no pidan aumentos salariales, si ven esta especie de “regaladera” de dinero a atletas profesionales y técnicos que cobran por su trabajo? Parte de un escrito de Reinaldo Weeks, el viernes 5 de Dic. 2008, sobre la pensión de 500.00 a los ex campeones a partir de enero 2009 dijo: “Para recibir este beneficio no SERÁ necesario que el ATLETA esté RETIRADO, tal como lo establecía una disposición anterior promulgada a finales de 1970 que concedía una pensión vitalicia de 300.00”. Según lo dicho por Weeks, campeones activos como Pelenchín, Jones, etc., pueden cobrar este dinero cada mes, aunque ganen miles en sus defensas. ¿Sabrá el presidente Torrijos, que el 54.2% de los 506 funcionarios permanentes de PanDeportes, (274), ganan 325.00 al mes?.