Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Más Deportes

Panamá en los III Juegos del ALBA

Aún recuerdo que con motivo de los Primeros Juegos llamados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, a tres días de la...

Aún recuerdo que con motivo de los Primeros Juegos llamados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, a tres días de la inauguración, el título principal del “Coctel” del 14 de junio 2005 leía: “¿Qué oculta el INDE? A tres días de la inauguración de los I Juegos del ALBA en Cuba, es un misterio la delegación que viajará a este torneo, del 17 al 30 de junio 2005, en 8 provincias de Cuba. ¿Se repetirá lo mismo para los III Juegos en 16 provincias de Cuba, del 15 al 27 de abril de 2009? Al hilvanar esta líneas, es un misterio si Panamá asistirá o no.

Según los informes, se espera la asistencia de 21 países que competirán en 31 deportes más 5 de exhibición: boliche, raquetbol, rugby, apnea y bolas criollas. Se estima una participación de 2,415 atletas, de ellos 840 mujeres. Se disputarán 423 títulos. Además del país sede que competirá con más de 800 atletas, Venezuela anunció una asistencia con 660 atletas, 267 mujeres y 393 hombres. Si sumamos la participación cubana y venezolana, asciende a 1,460 atletas, lo que representa el 60.5% de participantes. En cuanto a Panamá, la improvisación de los I Juegos en el 2005, encabezado ni más ni menos por el Director Técnico de Deportes, Sr. Aníbal Reluz, finalizó por debajo de Cuba A, B y Juvenil, con apenas 2 medallas de oro, 3 de plata y 10 de bronce. En los II Juegos celebrados en Venezuela del 27 de abril al 12 de mayo del 2007, Panamá asistió con 132 personas.

A un costo de $81,626.16 en pasajes aéreos (132 a $618.88 C/U), $10,461.73 en uniformes, sin incluir los “gastos de bolsillo” de atletas y dirigentes, que comúnmente llamamos viáticos. El país obtuvo un 7º lugar con 7 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce. Allí compitieron Yessika Jiménez Alonso Edward, Edgar Crespo, y otros atletas. Por ese “matrimonio deportivo”, seguro que Panamá aunque en forma improvisada, estará presente en los III Juegos del ALBA en Cuba. La identidad de la delegación, y los dirigentes cómplices a PanDeportes, saldrá a flote en su momento.

ALGO INTERESANTE: ¿Por qué la foto del Gimnasio Roberto Durán, publicada el lunes 13 de abril 2009, en un diario matutino, no muestra a dicho coliseo como está, es decir, cercado con zinc, muchos oxidados por la inclemencia del tiempo? ¿Por qué no muestra la cantidad de tierra, y la quebrada u ojo de agua cerca de la entrada, los edificios gemelos adyacentes, y sobre todo, el viejo estacionamiento lleno de huecos etc? Lo curioso es que el colega que tituló su escrito: Arena Roberto Durán está casi en punto”, eligió pero no cuestionó las palabras rimbombantes del DG de PanDeportes que le dijo: “Las obras marchan sobre el 90%, además de confirmar que estarán listas para la apertura el 30 de abril”? ¿Qué representa el 10% que falta? ¿Periodista o “relacionista”?.

HOY, SI NO HAY CAMBIOS, debe ser la Audiencia Preliminar contra los directivos del COP, solicitada por la Fiscal IV, Lic. Tania Sterling, en el Juzgado X Penal. En realidad no tiene ni pie ni cabeza, ya que el querellante Sr. Vanegas, ya es un “cadáver olímpico” y de la FI de Judo. MÁS DATOS. Finalmente la dirigencia voluntaria despertó y demandó ante la Sala 3ª de la Corte Suprema el Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la Ley 50. Creo que es inconstitucional. NO TENGO detalles pero hoy en Panamá, debe inaugurarse un Festival Juvenil de Hockey CA y del Caribe.