Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Más Deportes

El deporte para fomentar la paz

Cuando en las proyecciones deportivas se acentúa más los logros políticos, no importa la cuantía de la inversión, los logros son pocos, ...

Cuando en las proyecciones deportivas se acentúa más los logros políticos, no importa la cuantía de la inversión, los logros son pocos, si la prioridad es solo la construcción, sin considerar la planificación, masificación y sobre todo, promoción de la paz en el deporte. El gobierno de turno, (PRD), hace alarde de una inversión de más de 92 millones en obras deportivas, pero sin una proyección visible del uso de las facilidades para un real desarrollo deportivo y la disminución de la delincuencia. Los objetivos fundamentales del Movimiento Olímpico liderado por el COI, van más allá de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano cada cuatro años. En forma permanente el COI se ha impuesto la tarea de promover por medio del deporte, la paz y los ideales olímpicos. Esa tarea la ejecuta la Fundación Internacional de Tregua Olímpica, (IOTF), creada en julio de 2000. La Tregua Olímpica, (Ekecheiria), fue establecida en la antigua Grecia en el Siglo IX. En la era moderna esta iniciativa fue lanzada por el COI en los “JO” de Barcelona 1992. Para dar mayor impacto, el COI lo refirió a las Naciones Unidas, y desde 1993 fue adoptada por la ONU, que lo implementa un año previo a los “JO”. El deporte es unidad, por lo que COI siempre habla de Familia Olímpica.

En el primer Fórum Internacional de Deporte, Paz y Desarrollo, será los días 7 y 8 de mayo 2009 en el Auditórium del Museo Olímpico en Lausana, Suiza. He aquí algunos de los temas que abordarán. “El potencial del deporte en la búsqueda de la paz y el desarrollo”. Los expositores serán: Dr. Jacques Rogge, presidente del COI, Wilfried Lemke, Consejero Especial del Secretario General de la ONU para el deporte para su desarrollo y la paz; y Mario Pescante, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del COI. Otro tema interesante será: “La promoción de la cultura de paz entre la juventud”. El Príncipe Faisal Al Hussein de Jordania, presidente y fundador de Generaciones para la Paz, tocará el tema de: “Apoyo a los líderes jóvenes de países hostiles con el deporte”. Otro tema será: “Activar al deporte como un arma para el desarrollo de la paz entre las fuerzas armadas”.

Lo abordará el General de Brigada Gianni Gola, presidente del Consejo Internacional de Deporte Militar. Hay una serie de expositores como Lamine Diak, presidente de la IAAF, Jérome Campagne, director de Relaciones Internacionales de FIFA. Frank Fredericks, presidente de la Comisión de Atletas del COI, etc. Será un momento de aprendizaje que espero compartir con ustedes.

AHORA DEL TENIS MASCULINO. Panamá participó en el Grupo IV de la Zona Americana de la Copa Davis de Tenis, celebrado en El Salvador del 22-26 de abril 2009. Se luchaba por 2 plazas de ascenso de la Zona N° 4 a la Zona N° III. En el 4º juego de semifinal, Aruba derrotó a Panamá 2-1. Gian Hodgson,(Aruba), venció a Walnier Espinosa, (Pan), 6-1, 6-0. Nicolás Guarnieri, (Pan), venció a Mitchell Jong, (Aruba), en parciales 7-5 y 6-2. En dobles, Hodgson y Harry Van Reek, vencieron a Gilberto Gómez y Walnier Espinosa, 6-3 y 6-3. Islas Vírgenes venció a Panamá 2-1. Bermudas venció a Panamá 2-0. Jenson Bascome (IV), venció a Nicolás Guarnieri(Pan), en parciales 2-6, 6-3 y 6.0. El choque no terminó por lesión de Nicolás. Gavin Moderes, (IV), derrotó a José Gómez (Pan) 6-3 y 6-4. El dato que faltaba de la rama femenina en Rep. Dominicana, Chile venció a Panamá 3-0.