‘El judo quiere lavarse la cara’

Actualizado
  • 19/05/2009 02:00
Creado
  • 19/05/2009 02:00
El judo es una de las disciplinas más conflictivas a nivel de federación en Latinoamérica. A pesar de esta anomalía, un grupo de federad...

El judo es una de las disciplinas más conflictivas a nivel de federación en Latinoamérica. A pesar de esta anomalía, un grupo de federados de diferentes países, junto con el Comité Olímpico Internacional (COI), se han dado a la tarea de cambiar la cara de este deporte. Ignacio Aloise es uno de los precursores del cambio en el judo. Aloise, quien es director de Deportes de la Federación Internacional de Judo y Director Ejecutivo de la Confederación Panamericana de Judo, está en Panamá como invitado en el curso para entrenadores de judo, que realiza el Comité Olímpico de Panamá (COP) junto con Solidaridad Olímpica.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN DEL JUDO EN AMÉRICA LATINA?

Bueno, se está trabajando fuerte en la reestructuración del judo en Latinoamérica. El judo quiere lavarse la cara. Por eso nos vimos obligados a crear una confederación, debido a la situación política en la que se encontraba el judo en el continente. El 19 de enero, 22 países de América nos reunimos en México, para darle legitimidad a la confirmación de la nueva confederación Panamericana.

¿POR QUÉ SE CREA ESTA ORGANIZACIÓN?

Esta nueva organización se crea con el propósito de salvaguardar el Movimiento Olímpico, la Carta Olímpica y los atletas. Estos tres puntos son lo primordial para la Confederación Panamericana de Judo.

¿QUE PAÍSES FORMAN PARTE DE ESTE NUEVO MOVIMIENTO?

Son 22, te enumero algunos: Canadá, México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Bahamas, Barbados, Antillas Holandesas, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. Estamos esperando la confirmación de dos países más, esperamos que en junio o julio se confirmen.

¿QUÉ REQUISITOS TIENEN ESTOS PAÍSES PARA FORMAR PARTE DE LA CONFEDERACIÓN?

Sólo que las federaciones sean reconocidas por el Comité Olímpico de su país. Es así que los países presentaron su credenciales y se le da vida a este proyecto.

¿QUÉ CONOCE DEL TEMA DE PANAMÁ QUE TIENE DOS FEDERACIONES?

Para nosotros hay una sola federación en Panamá, esta es la que reconoce el Comité Olímpico de Panamá (COP). Nosotros respetamos lo que dice la carta olímpica y en ella queda claro que la organización rectora es el Comité Olímpico, por eso nosotros reconocemos una sola Federación de Judo en Panamá.

¿QUÉ APOYO SE LE ESTA DANDO AL JUDO PANAMEÑO?

Empezamos con el curso. Estamos trazando los lineamientos con el COP, para enviar un tatami, para acá y luego en agosto tenemos un congreso en Rotterdam, trataremos de apoyar el judo panameño a fin de que se recuperen estos 10 años y los atletas no sean los que sufran.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus