Los títulos ya no son lo que cuenta

Actualizado
  • 05/06/2009 02:00
Creado
  • 05/06/2009 02:00
El anuncio del combate entre Manny Pacquiao y Shane Mosley me cayó como un balde de agua fría.. no fue precisamente porque se tratase de...

El anuncio del combate entre Manny Pacquiao y Shane Mosley me cayó como un balde de agua fría.. no fue precisamente porque se tratase de un pleito desigual, o de una pelea carente de interés y atractivo.

Yo creo que no se le puede pedir más a un evento boxístico. Pacquiao, en su mejor momento, ante Mosley, rejuvenecido luego de masacrar al mexicano Antonio Margarito.

El problema de estos pleitos “superatractivos” es precisamente que no hay nada en disputa, o sólo hay en disputa una buena bolsa, que significa ingresos millonarios en los bolsillo de los involucrados.

¿Qué pasó con esas peleas que hicieron historia porque había más que el dinero en juego...?. Sin dudas, Pacquiao y Mosley llenarán más sus arcas en un sonar de monedas y caer de billetes extraordinario. Pero, el sabor de una corona del mundo no tendrá validez alguna.

Lo mismo sucede con el pleito Mayweather-Márquez.. van por el dinero, porque no hay nada realmente que disputar.. la carencia de boxeadores de alto perfil, de gran calidad y de atractivo taquillero está obligando a los promotores a medir a boxeadores de categorías diferentes en combates a diez asaltos, en donde se vende todo.. la promoción, la entrada a los entrenamientos, las ruedas de prensa y hasta los autógrafos.

Hago constar que mi desacuerdo en todo esto es la carencia de un estímulo “ideal” para librar una disputa pugilística.. ayer, por ejemplo, leí en la página electrónica del diario boricua Primera Hora una encuesta en la que se le preguntaba a los cibernautas si pensaban que el próximo combate de Juan Manuel López, el titular de las 122 libras de la OMB, debía ser ante el panameño Celestino “Pelenchín” Caballero.

¿Qué creen ustedes...?. Más del 90 por ciento de las más de 700 personas que respondieron al sondeo piden el combate, casi a gritos. ¿Y saben por qué...?. Porque quieren saber quién es el mejor de los dos en el peso supergallo.

Es conocido que nuestro compatriota busca medirse al cubano Gamboa en las 126 libras, cerrando así la puerta al combate con López, al menos, en las 122 libras por el momento.

El poderoso Don Dinero, en mi concepto, ha comenzado a erosionar los cimientos de los grandes pleitos.. el caso de Pacquiao vs Hatton no se dará por algún tiempo, porque la verdad es que aparte de Márquez, no veo a otro boxeadores capaz de superar al tagalo.

Es por esto que el combate Mayweather-Márquez es tan importante -económicamente hablando- aunque no disputen corona mundial alguna. Es por esto que Pacquiao y Mosley se fajarán en un peso que resulte cómodo para ambos.

El propósito es que ganen Pacquiao y Mayweather para que se enfrasquen en las 147 libras por una bolsa récord en la historia del boxeo. Para mí, será una gran pelea.. pero al final, un encuentro rico por lo económico, pero vacío de contenido, porque quien gane no tendrá un cinturón como premio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus