Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Más Deportes

Dialogando con Don Peré Miró

He tenido la dicha de poder cambiar impresiones con el Sr. Pedro Miró Sellares, mejor conocido como Peré Miró, en diferentes países, inc...

He tenido la dicha de poder cambiar impresiones con el Sr. Pedro Miró Sellares, mejor conocido como Peré Miró, en diferentes países, incluyendo mi querido Panamá que ha visitado en tres ocasiones, y recientemente en un receso del Primer Fórum Internacional de Deporte, Paz y Desarrollo, celebrado los días 7 y 8 de mayo 2009 en Lausana, Suiza. Don Peré Miró reemplazó a Anselmo López como director general de Solidaridad Olímpica del COI, fortaleciendo el criterio de brindar apoyo a los países más pobres.

En el 2001 con la propuesta de Mario Vázquez Raña, Pres. de ACNO, y la aprobación del Pres. del COI, Juan A. Samaranch, se inició el proceso de descentralización de fondos hacia las Asociaciones Continentales. En julio 2001, el presidente electo del COI, Jacques Rogge, nombró a MVR presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica que está integrada por 15 miembros. La misión principal de “SO” es planificar, organizar, y controlar la ejecución de los programas de ayuda a los Comités Olímpicos Nacionales, en especial a los más necesitados. La Dirección de “SO” depende de la Comisión, y es responsable de ejecutar y controlar los acuerdos que este adopte. Dispone de autonomía en los aspectos financieros, técnicos y administrativos para desarrollar su labor con eficiencia. “SO” recibe fondos de la comercialización de los Juegos Olímpicos, específicamente de los derechos de televisión. En el cuadrienio 2005-2008, si no ando extraviado, fueron implementados los Programas Mundiales (21), que maneja directamente “SO” del COI en Lausana, y los Programas Continentales manejado por ACNO por intermedio de sus cinco asociaciones continentales.

El programa de Becas Olímpicas fue creada para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Consiste en ofrecer apoyo financiero y técnico a los CONs para la preparación y clasificación de un número determinado de para atletas para los Juegos Olímpicos en un deporte individual, que tienen potencial pero no tienen los medios para entrenar adecuadamente por la falta de infraestructura y recursos económicos. ¿Cómo se solicita una Beca Olímpica? 1) La Federación Nacional la solicita a su CON. 2) Solidaridad Olímpica evalúa a los candidatos con el asesoramiento de las FI y Asociaciones Continentales, y luego toma la decisión. Con esto ojalá que se entienda bien claro en Panamá, que una Beca Olímpica no es para que los atletas abran CUENTAS DE AHORRO personal para el uso de esos fondos para lo que quiera él o ella y sus familiares. Es para que los atletas que NO TIENEN recursos, entrenen con vistas a clasificar para los Juegos Olímpicos. Las Becas Olímpicas para “Londres 2010”, comenzarán el 1º de agosto 2010, dos años antes de los “JO”. En principio, los atletas ganadores de medallas en “JO” y Campeonato del Mundo, no podrán solicitar becas.

Esto es aplicable a Irving Saladino, que además de recibir dinero cada vez que gana en el atletismo, en forma retroactiva a enero 2009, cobra $3,700.00 al mes de PanDeportes. Tampoco es aplicable a Yesika Jiménez y ojalá el “mandamás” del COP, Don Sama, entienda que esta atleta tiene una BECA continuada de PanDeportes de $1,200.00 al mes. Además aunque es nombrada en la CSS como doctora, está adscrita a PanDeportes con todas las facilidades para entrenar. Alonso Edwards y Jhamal Bowen, también tienen becas de PanDeportes. Estaré vigilante que las becas son solicitadas para atletas que no cuentan con dinero para entrenar. NOTICIA DE ÚLTIMA HORA. Siguiendo con la cadena de derrotas, ahora le tocó a los hombres perder su primer desafío en la IV Copa “PA” de Voleibol en Chiapas, México, frente a Puerto Rico: 25-17, 25-14 y 25-22.