Urge rescatar la confianza del COI

Actualizado
  • 21/07/2009 02:00
Creado
  • 21/07/2009 02:00
Es digno de elogios que un gobierno después de 39 años y meses, se ha entusiasmado para pedir por tercera vez, la sede de los Juegos Cen...

Es digno de elogios que un gobierno después de 39 años y meses, se ha entusiasmado para pedir por tercera vez, la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como lo fue Panamá de la IV edición del 5 al 24 de febrero de 1938, y XI Juegos del 28 de febrero al 13 de marzo de 1970. No obstante, existe una triste realidad, y creo que siendo el único espacio deportivo que presenta las informaciones justas y bien balanceadas, debo recordar que el problema más serio que confronta Panamá en estos momentos, es la falta de credibilidad y desconfianza de nuestro país ocasionado por el daño infringido por el Gobierno de Martín Torrijos, y su DG de Pandeportes, al deporte olímpico a nivel de Comité Olímpico Internacional.

Muchos recordarán aquel prestigio sólido de Panamá en el Movimiento Olímpico, reflejado en que en 1998, Panamá se convirtió en la capital deportiva de América, pues, recuerdo que en el Hotel Continental de Vía España, se dieron cita los presidentes de Comité Olímpicos de las 42 naciones que integran la Organización Deportiva Panamericana, donde República Dominicana se adjudicó la sede de los XIV Juegos Panamericanos del 2003. El entonces presidente de la República, Dr. Ernesto Pérez Balladares, violó el acostumbrado protocolo de decir unas palabras de bienvenida. Estando en Panamá, y pese a que recibió una invitación personal del pres. de ODEPA y de ACNO, Lic. Mario Vázquez Raña, envió a un funcionario de de 3ª categoría, el DG. del INDE, René González, que por su odio hacia el Pres. del COP, Melitón Sánchez, y por no conocer el protocolo de ODEPA, no subió a la sala de reunión, y al parecer quería “carpeta roja”, y al no recibirlo, se retiró del local. Dona Mireya Moscoso hizo lo contrario en la reunión de ODEPA en 2001.

Del 18 al 20 de enero 2001, la ODEPA celebró su 38° Asamblea General en Panamá, y en esta oportunidad se convirtió en capital deportivo a nivel mundial, pues, 3 de los 5 candidatos a la presidencia del COI, para reemplazar a Juan A. Samaranch, estuvieron en Panamá: Richard Pound, Anita DeFrantz, y Jacques Rogge. También estuvieron figuras del olimpismo como: el general Francis Nyangweso, Kevan Gasper, Denis Oswald, Peré Miró, director de Solidaridad Olímpica del COI etc. En Nov. del 2002, el Dr. Thomas Bach, director Jurídico del COI, y posible sucesor del Dr. Rogge cuando se le vence su último período presidencial en el 2012, entregó en Panamá, una “minivan” al COP. Como Pres. del COI, Jacques Rogge volvió como prometió, a visitar a Panamá el 20 de Nov. 2002, reiterando así la confianza y credibilidad del COP.

Sr. Pres. Ricardo Martinelli, todo esto se perdió gracias a la hostilidad del gobierno del PRD hacia el COP que llevó a la suspensión del COP del Movimiento Olímpico, el 1° de julio del 2007, en la 119 Sesión del COI, en la ciudad de Guatemala, en base a un informe del presidente de la ODEPA, MVR, a la vez directivo del COI. El presidente Torrijos tuvo que viajar a Río de Janeiro en el 2007, para solicitar que permitieran a Panamá competir con nuestra bandera. La suspensión fue levantada el 10 de abril 2008. No obstante, persiste la hostilidad hacia el COP. Todos los directivos del COP tienen demandas y medidas cautelares. Pese a que el Juzgado XV Penal falló a favor del miembro del COI, la fiscal 3ª Anticorrupción, optó por apelar el fallo en mi opinión, sin ninguna sustentación lógica. Pandeportes insiste en reconocer a 3 federaciones que no cuentan con el aval de sus FI y el COI. Además, Panamá está en la lista negra del COI de países que no respetan la Carta Olímpica. En esas circunstancias, y al margen de los estatutos de la Odecabe, es improbable que le otorguen la sede a Panamá de un certamen de esta envergadura. (continuará mañana).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus