Moreno y 60 días en Pandeportes

Actualizado
  • 31/08/2009 02:00
Creado
  • 31/08/2009 02:00
Recuerdo que hoy finaliza el 2º mes del Sr. Omar Moreno, como DG de Pandeportes, y tan solo le quedan 40 días para una 1ª evaluación de ...

Recuerdo que hoy finaliza el 2º mes del Sr. Omar Moreno, como DG de Pandeportes, y tan solo le quedan 40 días para una 1ª evaluación de su gestión en los primeros 100 días como prometí en este espacio. Cierto es que fortaleció su equipo de trabajo, con el Prof. Luis Pipo Celis, como su Asesor General, y al Lic. Alexis Batista, como Director Técnico de Deportes y Recreación, que si bien es un debutante en esos quehaceres administrativos, posee una sólida preparación académica, experiencia como funcionario de PanDeportes, y sobre todo, la voluntad de aprender, y de cambiar la imagen cuestionada de turismo de la DT de Deportes.

Los cargos gubernamentales en vez de ser un relevo de mando, cada funcionario nuevo llega con su propio librito, e inmediatamente se aboca a hacer nuevas leyes. La triste realidad es que los problemas básicos del deporte competitivo, la vitrina que refleja el progreso y masificación deportiva, son eminentemente organizativos, de dirigencia, y de falta de cambio de las estructuras anacrónicas, es decir, desde el nivel de clubes, hasta las federaciones. Opino que es de urgencia notoria incorporar a Pandeportes, a un abogado con conocimientos comprobado de la problemática deportiva, para revisar las legislaciones vigentes, como lo son la Ley N° 50 de 10 de Dic. de 2007, que reformó la Ley 16 de 1995, que reorganizó el INDE, hecha en petit comité, sin la participación de los distintos estamentos vinculados al deporte, y lo peor, firmada a ciegas por el entonces pres. de la Junta Directiva del INDE, Prof. Belgis Castro Jaén, para otorgar poderes “dictatoriales”, al entonces DG. Ramón Cardoze, con el nuevo nombre de Pandeportes.

Otro traspié fue el Decreto Ejecutivo 599, de 20 de Nov. 2008, que reglamenta la Ley 50, y a la vez se convirtió en una versión empeorada de la Resolución 11-97. También fue firmada a ciegas por el Ing. Salvador Rodríguez, como pres. del Consejo de Pandeportes. Ha sido demandada ante la Sala Tercera de Corte. El Sr. Moreno debe tener presente que en el 2010 hay elecciones para renovar la dirigencia deportiva., y si no se trabaja en estos cambios, será no solo víctima del tiempo, sino promoverá el continuismo de malos dirigentes. El DT de Deportes, debe trabajar en la reorganización y tecnificación de la DT de Deportes, para un manejo actualizado de datos estadísticos de los distintos deporte, para controlar los viajes turísticos sin resultados. Complace que el DG Sr. Moreno, anunció que la Contraloría está realizando un audito financiero, de Pandeportes bajo el Sr. Cardoze. Antes de concluir los 100 días, se debe dar una reunión entre el Comité Olímpico y PanDeportes. Debe ser formal, y no solo con el Sr. Fernando Samaniego no sé si como director ejecutivo o vicepresidente, para presentar una solicitud de 800 mil para viaje a los XVI JB y IX JCA. Opino que debe ser con el pres. Miguel Sanchiz, Sec. general, Franz Wever, y el tesorero del COP, bajo la premisa de la Declaración de Acapulco 2008, en donde los 42 CONs de América, incluyendo el de Panamá, y los representantes gubernamentales, también el de Panamá, acordaron trabajar JUNTOS para obtener mejores resultados en juegos regionales u olímpicos. Deben planificar juntos en base a la realidad económica del país, y acordar en base a datos estadísticos, las prioridades para deportes y atletas que pueden ganar medallas. Así debe ser.

LO QUE QUIZÁS UD. NO SABE. El voleibol masculino de Panamá, en base a un 3ª lugar con un triunfo sobre Guatemala, en el Grupo F de Norceca, viajó Gadalajara, México, en busca de uno de los 2 cupos en disputa por los terceros lugares, para el “CM”, Italia 2010. Panamá perdió 3-0 con Rep. Dom. 25-19, 25-20 y 25-22. La estocada final fue frente a Canadá: 25-18, 25-10 y 25-14. Canadá y México ganaron los 2 cupos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus