Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Más Deportes

Panamá lleva 10 mujeres a los JB

No puedo precisar si nuestra condición de tercermundista, dificulta entender o por lo menos hacer el intento de poner en práctica aunque...

No puedo precisar si nuestra condición de tercermundista, dificulta entender o por lo menos hacer el intento de poner en práctica aunque en forma incipiente, la evolución en el firmamento deportivo, en especial el papel prominente que juega el deporte femenino en la ubicación de los países en el estado de medallero en Juegos Panamericanos u Olímpicos. Sustento: En Beijing 2008, 27 de las 51 medallas de oro de China (53%), que ocupó el primer lugar, fueron de las damas. De USA, 15 de sus 36 doradas fueron de mujeres. Ocho de las 14 de Australia fueron del sexo bello. Lo mismo fue con Japón, Italia, y Brasil que 2 de sus 3 de oro fueron de las mujeres. En los “XV JP”, Río 2007, las damas ganaron 51 de las 92 de oro de USA. Las cubanas lograron 20 de oro. Las brasileñas 17 de oro. De las 39 de oro de Canadá, 21 fueron de las mujeres. El 5º lugar de México obedeció a que las mujeres ganaron 10 de sus 18 preseas doradas. De las 14 de oro de Colombia,7 fueron femeninas. Dos de las 3 de oro de Ecuador fueron de las mujeres. Tres de las 10 de Venezuela fueron de las damas.

Esto es una prueba irrefutable de que hay que fomentar y masificar el deporte femenino. Sorprende que el Prof. Pedro Aguilar, un experto y documentado conocedor de la realidad deportiva de Panamá, que siempre ha sido un crítico de las cosas que necesitan ser corregidas, como DT del COP, guarda un silencio sepulcral sobre la participación “raquítica” femenina de Panamá en los XVI JB del 14 al 26 de Nov., como el pregón que dice: “En boca cerrada no entran moscas”. Según el anuncio del bien pagado olímpico Sr. Samaniego, Panamá estará representada en esa cita bolivariana con 94 atletas. Venezuela va con 600 atletas, Bolivia 600, Ecuador 400, Colombia 369, y Perú 298 atletas.

De esa cifra, 2 mujeres han sido inscritas en esgrima, (Eileen Grench y Kerema Cano), 2 de surf, (Enilda Alonso y Sonia García). Boliche: 4, (Ivette Chen, Alexia Ogando, Lizzette de Abood, y Elia de Bennett), Billar 2, (Onelis Vásquez y Margarita Chan). De esas 10 atletas solo 2, Lizzy Abood, e Ivette Chen participaron en los XV JB de 2005, donde no ganaron medallas. Solo Edissa Vallarino que no está participando gano bronce en dobles y en cuartas. En bolos las hermanas Alicia y Karen Marcano de Venezuela, son superiores a las nuestras. Lo mismo que las bolicheras de Colombia.

El surf no estuvo en el programa de los XV JB. Si hay pocos participantes, las panameñas podrían ganar medallas; pero advierto que el nivel de Perú es superior.En esgrima Jessica Jiménez ganó bronce en espada. Eileen Grench tiene posibilidad de ganar una medalla, porque hay pocas atletas latinas en su especialidad que es sable. Es triste que Colombia y Venezuela anunciaron que asistirán con todos sus atletas que participaron en los “JO”de Beijing 2008, y en Panamá, pese a que hay atletas que están recibiendo DINERO mensual de PanDeportes, aprobado por el ex DG Cardoze, sin ningún compromiso, no estarán en Sucre 2009. No entiendo la actitud excesivamente “blandengue” palabra favorito del ex presidente, Guillermo Endara (q.e.p.d.), del actual DG Moreno, de permitir el “chantaje” del Dr. Sasso de la FEPAT, a los XVI JB de no inscribir atletas. Ejemplo: Irving Saladino que recibe $3,700.00 al mes, (2,000.00 como Embajador Deportivo, 1,200.00 de beca y 500.00 como “CM”), y le da la espalda a los XVI JB. Lo mismo que Jhamal Bowen, Alonso Edwards y otros.

Ese apoyo debe ser para representar al país, y que no se le siga regalando dinero si no lo hacen. Que Sasso que se cree sus “dueños”, que lo haga de su bolsillo. Erróneamente se cree que hay bonanza deportiva, con la construcción de más canchas sintéticas de fútbol y coliseos de béisbol, sin importar el fomento y masificación de los deportes individuales. Lo más triste es que el deporte femenino está en el abandono. Mientras los otros países del área bolivariana participan con muchas atletas femeninas, Don Sama, Sanchíz, etc., están contentos con DIEZ para Sucre.