Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Más Deportes

Escogen sede de los “JP” de 2015

Desde ayer 3 al viernes 6 de noviembre 2009, la Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA), celebra su XLVII Asamblea General, en el H...

Desde ayer 3 al viernes 6 de noviembre 2009, la Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA), celebra su XLVII Asamblea General, en el Hotel Hilton de Guadajalara, Jalisco, México, en donde los dos puntos más importantes en la agenda son: 1) escoger la sede de los XVII Juegos Panamericanos del 2015, y 2) determinar el lugar de la Villa Panamericana de los XVI Juegos que serán en Guadalajara, México, en el 2011. La ODEPA está integrada por los 42 Comités Olímpicos de América, y conforme el Artículo XV de los Estatutos, ubicados en 3 grupos de 14 países cada uno. El N° 1 es el área norte y centroamericana, 2) área del Caribe, y 3) área suramericana. Tres ciudades: Lima, Perú, Bogotá, Colombia y Toronto, Canadá, son los que aspiran a ser anfitriones de los XVII JP. Hay que destacar que Canadá celebró los X JP en 1967, y los XIII de 1999 en Winnipeg, Canadá. Colombia fue escenario de los 6° JP en Cali, en 1971, que aún recuerdo porque a Panamá solo se le permitió participar cuando el COP aceptó respetar la Carta Olímpica, reconociendo los delegados de judo y levantamiento de pesas, que reconocía el COP y las FI, no los designados por el entonces director del INCUDE, profesor Rigoberto Paredes, (q.e.p.d.).

Perú, nunca ha celebrado los Juegos Panamericanos. Analizando las posibilidades de triunfo, parto por recordar que los XIV JP de 2003 fueron celebrados en el área del Caribe, o sea República Dominicana. Los XV JP del 2007 fueron en Suramérica, Brasil, y la sede de los XVI JP de 2011, tiene a México de Norceca como sede. Hace pensar que el turno debe ser otra vez para Norceca, y de un país de habla inglesa como Toronto. Tengo la corazonada de que los países del área del Caribe, lo más seguro apoyarán a Toronto, que dispone de los recursos económicos para hacer unos buenos Juegos. Bogotá tiene la experiencia y cuenta con la mayoría de las infraestructuras deportivas. El gran riesgo es Perú, con muy poca experiencia y recursos económicos limitados. El 2° punto, o sea, donde se albergará la Villa Panamericana de los XVI JP de Guadalajara, hay 3 alternativas. 1) La zona de la Barranca de Huentitán, 2) Faldas del Cerro Cuatro, en el sur de la ciudad, y 3) El Bajío en el Municipio de Lopopán. Panamá está presente con el Pres. del COP, Miguel Sanchiz y el Sec. Gen. Franz Wever. Entre los presentes también está Melitón Sánchez, miembro de ODEPA, al tenor del Punto 3° del Art. VI de los Estatutos (Membresía), que dice: “Miembros y miembros honorarios del COI de los países de América.”.

Cabe destacar que Melitón fue tesorero de ODEPA por 10 años. Para los que no lo saben, el Sr. Sánchez fue condecorado con el “Collar Olímpico Panamericano”, por su aporte valioso al deporte del continente americano. Si la Asamblea de ODEPA tiene una agenda llena, y desde luego el cabildeo para la sede de los XVII JP, sería curioso saber qué tipo de gestiones hará el COP para los XVII JB del 2013. Hay otra postura algo curiosa, y es la presencia en Guadalajara del SDG de PanDeportes, Henry Pozo, un ilustre desconocido en los predios del olimpismo que ni siquiera fue considerado para el “CO” de los IX JCA. Respecto a la sede de los JB dijo: “Es más que unos Juegos, sino aspectos sociales y económicas para el país”. La realidad es que lo mejor que puede ofrecer Panamá es una ciudad bella y acogedora, no así una con un buen nivel deportivo, ya que tiene asegurada por 5ª vez consecutiva, (20 años), el 6° y último lugar en los XVI JB, Sucre 2009. El COP se ha olvidado que sigue latente la resistencia de algunos fiscales y jueces de respetar la Carta Olímpica, y que todos los directivos del COP, y el miembro COI, han sido llamados a juicio el 1° de diciembre 2009, donde la Fiscal 4ª pide su condena a favor de Miguel Vanegas, por una “falta inexistente”. Es curioso que la juez X de lo Penal pidió una certificación autenticada del COI, de los presidentes del COP desde 1970 al presente, y pese a que lo recibió, llamó a juicio a los del COP.