Meduca ignora un Dep. de Edufísica

Actualizado
  • 20/11/2009 01:00
Creado
  • 20/11/2009 01:00
En un gobierno donde el mismísimo presidente, Ricardo Martinelli ha manifestado públicamente su deseo de que Panamá sea sede de juegos r...

En un gobierno donde el mismísimo presidente, Ricardo Martinelli ha manifestado públicamente su deseo de que Panamá sea sede de juegos regionales, debería ir acompañado con un entendimiento, pero bien claro, de quien dirige el Ministerio de Educación, en este caso la Lic. Lucinda Molinar, su obligación de desarrollar programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. También debe tener bien claro la obligación de trabajar en estrecha armonía con el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), independiente de quien lo dirija, en forma coordinada para que la educación física y el deporte estén el servicio del progreso de nuestra juventud. Hay que entender lo que es una Familia Deportiva. A cinco meses de esta nueva administración, estoy convencido de que en el MEDUCA la educación física no es precisamente una de las prioridades porque no se habla de liberar al deporte de su principal impedimento de progreso, y es el de mantenerlo adscrito a un Departamento de Asuntos Estudiantiles politizado en el pasado, donde inclusive quien lo dirigía generalmente no era un profesional idóneo de la educación física.

Complace que la Asociación de Profesionales de la Educación Física (APREF), que ahora preside la profesora Mercedes Bustamante, con Luis Andreve de secretario, han iniciado una lucha para que en la modificación curricular, no se convierta en asignatura OPTATIVA, sino obligatoria en todos los grados. Según informes se reunieron el sábado 22 de Oct. con la ministra Molinar, y ojalá en esa convivio hicieron mención de la necesitad imperiosa de reactivar el Departamento de Educación Física y Deportes, con su respectiva supervisión. Se debe eliminar esa proliferación de los mal llamados “torneos intercolegiales” por entidades comerciales y cívicas, y que sea el MEDUCA, como en el pasado, que organice verdaderos campeonatos intercolegiales con objetivos específicos. Los ex ministros del MEDUCA, Miguel Cañizales, Belgis Castro y Salvador Rodríguez, nunca entendieron que las escuelas y los colegios son canteras del inicio de la formación de futuros atletas, fueron fieles patrocinadores de la improvisación llamada Juegos Estudiantiles del Codicader, donde Panamá no ha podidos superar un distante tercer lugar. Hace 10 años la UNESCO hizo un estudio diagnóstico sobre la educación física, y el deporte en Centroamérica incluyendo a Panamá, y entre algunas de las fallas fueron que el MEDUCA no tenía supervisores de educación física para la primaria. Que los programas de Educación Física para la enseñanza secundaria no estaban actualizados, etc. En vez de ese visible “distanciamiento” de la jefe del MEDUCA con el DG de PanDeportes, Omar Moreno, al extremo de pedir su renuncia, solo resultará en mi opinión, en un “quítate tú para poner a otro”.

Esto no resolverá ningún problema. Lo sensato es trabajar en equipo para juntos mejorar el deporte. DICEN QUE SASSO MIENTE. Respecto a la noticia en la contraportada de El Siglo del miércoles 18 de Nov. “Usan donación de Saladino para pagar alquiler”, el Dr. Ricardo Sasso en el espacio radial de su amigo que nunca lo cuestionan, y dice su “verdad”, afirmó que siempre presenta informe financiero a la dirigencia del atletismo de Colón. Hicimos contacto con dicha dirigencia que afirmó “Sasso nunca presenta informe económico formal, firmado, detallado y con facturas, sino en un papel dice que entró tanto y se gastó tanto”. Debo refrescar que el contrato con “Internacional Tunderbird Gaming, (Panamá)”, el 5 de Oct. 2006, entre Irving Saladino, Ricardo Sasso y el patrocinador Lucas Alemán por 50 mil, dice “dar a Saladino 1,000.00 al mes por 23 meses”. El punto 2° dice: “El monto restante, (27 mil), será utilizado por la Federación exclusivamente para el desarrollo y promoción del atletismo nacional y como aporte de el atleta”. ¿Si cumplió? ¿Por qué Saladino dejó de confiar en él? Que responda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus