Sigue el desafío del COP a Ordeca

Actualizado
  • 01/12/2009 01:00
Creado
  • 01/12/2009 01:00
Quizás si el Ing. Miguel Sanchiz en su condición de presidente del Comité Olímpico de Panamá, hubiese asistido a la Asamblea General de ...

Quizás si el Ing. Miguel Sanchiz en su condición de presidente del Comité Olímpico de Panamá, hubiese asistido a la Asamblea General de ORDECA, celebrado en el Hotel Veneto de Panamá, el sábado 26 de septiembre 2009, y no cobijarse tras Fernando Samaniego como acostumbra, cierto es que escucharía los planteamientos, y todo lo que fue aprobado por Samaniengo, y no incurriría en la profanación imperdonable de hacer insinuaciones lesivas cuestionando la honorabilidad y honestidad de los directivos de la ORDECA. En dicha Asamblea se aprobó celebrar los IX Juegos Centroamericanos en marzo de 2010, en tres sedes, El Salvador, Guatemala y Panamá que solicitó ser anfitrión de 11 deportes y dos de exhibición.

Allí se abordaron diferentes temas y todo fue aprobado por mayoría, inclusive lo de la comercialización por el Sr. Samaniego. Allí estuvo el Sr. Henry Pozo. Parte de lo que Sanchiz declaró al colega Enrique Clarke que refleja su doble discurso Dijo: “No se ve buenas perspectivas para estos Juegos. Yo diría que los JCA de 2013, se verían con mejor perspectivas, para todos nosotros en Centroamérica que realizar estos Juegos de manera chabacana, en marzo 2010.” Siguió diciendo Sanchiz: “Ha salido escrito por allí que se dice que le debemos a la ORDECA más de 50 mil, y esto y aquello. Nosotros no le debemos nada a ORDECA. Cuando se otorgaron la sede de los JCA a tres países, en la Asamblea General, (él no asistió), en ningún lado de los Estatutos dice que hay que pagar derechos por la realización de los Juegos en Panamá, ni el COP ni tampoco el Comité Organizador. El Art. 53 de los Estatutos de ORDECA, dicen que la ORDECA es propiedad de los derechos de comercialización de los JCA, y pueden ser explotados por sí misma, o cedidos al Comité Organizador, previo CONTRATO público. En ningún momento se ha cedido al Comité Organizador, previo contrato público. Definitivamente nosotros no podemos deber algo si no hemos celebrado ningún contrato”. Esto es cierto, pues, no se ha firmado ningún contrato.

Lo que Sanchiz, no sé si por desconocimiento de los Estatutos no ha dicho, es que para llegar a ese paso, primero hay que entender el Art. 5° que señala que la ORDECA es la dueña de los JCA. Luego el Art. 6° dice: “El CON en cuya jurisdicción se encuentra la sede de los Juegos, designará y nombrará un Comité Organizador, debiendo tomar muy en cuenta de manera especial, los diferentes factores de orden local propicio para el éxito de los Juegos. El “CO” será juramentado por el Presidente de la ORDECA”. En la Asamblea del 26 de Sept. 2009, por unanimidad se fijó el 30 de Oct. 2009, para cumplir ese paso, y el COP lo violó. Es obvio que si no se cumplió ese paso, mal puede hablar de firmar un contrato, si el Comité Organizador no ha sido juramentado. (Artículo 6° ). En la Asamblea se habló de la cesión de los derechos de transmisión, y se uso la fórmula de $150,000.00 dividido entre los 32 deportes =$4,687.50 x los 11 de Panamá = $51,762.50. Señalo que el 9 de Nov. y no el 30 de Oct.como se aprobó por unanimidad en la Asamblea de la ORDECA, el Sec. Gen. del COP, Franz Wever, envió una nota a ORDECA con los nombres del “CO” de Panamá, que aún no ha tomado posesión como dice el Artículo 6°. Otro traspié de Sanchiz fue decir: “La ORDECA tiene un problema gravísimo porque no se ha sentado con el Comité Organizador, con su presidente Edwin Cabrera, para deslindar esta situación de la cesión de derechos.” Preguntó, ¿Cómo se puede sentar con un organismo que aún está en violación con el Art. 6° de los Estatutos, que habla claramente de que tiene que ser juramentado por el presidente de ORDECA? Afirmó que no se necesita permiso para hacer los Juegos”. Si los IX JCA no están avalados por ORDECA, ningún país vendría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus