Panamá mejoró en Bolivarianos

Actualizado
  • 06/12/2009 01:00
Creado
  • 06/12/2009 01:00
Panamá obtuvo en los XVI Juegos Bolivarianos celebrados en Sucre, Bolivia, 26 medallas, cantidad que no lograba desde 1993 en los XII Ju...

Panamá obtuvo en los XVI Juegos Bolivarianos celebrados en Sucre, Bolivia, 26 medallas, cantidad que no lograba desde 1993 en los XII Juegos efectuados precisamente en Santa Cruz y Cochabamba, donde obtuvimos 34 medallas. En 1997 fueron 24, en el 2001 se lograron 21 y en el 2005 fueron solamente 7 medallas. Vale la pena destacar en estos Juegos, el aporte de deportes como el judo, boxeo y taekwondo, quienes sus Federaciones son reconocidas por sus organismos internacionales mientras que en Panamá, a capricho de otras administraciones de Pandeportes, se ha privilegiado a ciertas directivas brujas violando la Carta Olímpica. Es casi un hecho la escogencia de Panamá como sede de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013. Según informaciones recibidas, Ecuador que aspira a presidir la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) pudiera en las próximas semanas estar declinando la solicitud hecha por la ciudad de Quito y fuentes bien informadas indican que el Comité Olímpico Colombiano, también estaría apoyando la solicitud de Panamá que puede llegar a la reunión de Bogotá con cinco (5) votos a su favor y la posibilidad de que inclusive Venezuela, también desista a última hora o el mismo 11 de febrero de 2010.

La Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA) reunida en Guadalajara, México decidió eliminar de su organización a la denominada “Unión Panamericana de Judo” (UPJ). Igualmente la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) aprobó en su Asamblea General que esta organización no reconocerá a ninguna confederación deportiva, si la misma previamente no esta reconocida por su Federación Internacional. Para aquellos que aquí en Panamá siguen abanicando las federaciones brujas que inventó con claras proclividades politiqueras el ex director general de Pandeportes, ya lo saben los familiares y los propios atletas que si aspiran a competir en el ciclo olímpico deben salirse de esas organizaciones hechas a espaldas de los organismos deportivos internacionales serios. Léanse con detenimiento la Ley 50 y eviten hacer papelones. Por otro lado, El Salvador producto de los efecto devastadores del Huracán Ida, ha declinado hacer cuatro de los siete deportes a los que se había comprometido efectuar para los Centroamericanos del 2010.

De no resolverse esta situación, es probable que los Centroamericanos o no se hagan en marzo, o bien se cancelen definitivamente. ORDECA tiene la palabra para ver si se concretan o no la realización de los mismos. Las dos últimas versiones incluyendo ésta, accidentalmente se han efectuado con muchos problemas de los países que han sido escogidos como sede de los mismos. Amanecerá y veremos. En los pasados VIII Juegos Centroamericanos que debían ser en el 2006 y se efectuaron en el 2007 y que debieron celebrarse en tres sub sedes, ante la imposibilidad de Guatemala y El Salvador de realizar los mismos en la fecha acordada, ningún Comité Olímpico que ayudó a salvar dichos juegos, pagó suma alguna a ORDECA por tasa de otorgamiento de sede, ni tampoco derechos de comercialización.

La actual coyuntura es igual. Los IX debió hacerlo Honduras, saliendo Panamá, El Salvador y Guatemala a salvar la realización de los mismos. Entendemos que ningún Comité pagará nada según fuentes muy allegadas. Los criterios técnicos, basados en la realización o no de campeonatos nacionales previamente, determinaron que deportes como el softbol no fueran a los Juegos Bolivarianos. En ese sentido según fuente bien informada, aseguró que el asesor especial del Director General de Pandeportes, profesor Luis Celis hizo claros señalamientos en cuanto a no apoyar deportes en esa condición y así lo hizo ver a las Comisiones Técnicas del COP y PANDEPORTES. que evaluaron ese tipo de observaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus