Hay un bajo nivel de competencia

Actualizado
  • 26/12/2009 01:00
Creado
  • 26/12/2009 01:00
Hoy comienza la cuenta regresiva indicando que faltan cinco días para finalizar el año 2009, para abocarnos al año 2010, donde hay una s...

Hoy comienza la cuenta regresiva indicando que faltan cinco días para finalizar el año 2009, para abocarnos al año 2010, donde hay una serie de competencias regionales en donde nuestra realidad deportiva, visto desde una óptica seria y en base a datos estadísticos, no así por quien califican el último lugar de los XVI Juegos Bolivarianos como exitoso, porque se ganó 26 medallas, 18 de ellas de bronce, y un fogueo de boxeo en donde en la primera fecha nuestros pugilistas perdieron 6 de sus 8 combates. Para saborear la credibilidad y respeto de los lectores, no se debe “barnizar” la verdad, con elogios de “agradecimiento” por tours a Decameron. Las estadísticas no mienten.

Es importante dejar claro que ningún Comité Olímpico tiene atletas, sino las federaciones y sus organizaciones de base. Allí es donde debe comenzar el trabajo de formación de atletas, y no un “derroche” de torneos Internacionales donde de antemano, sabemos que aún no contamos con atletas de ese nivel. En ese sentido, debe involucrarse más el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio de Educación y federaciones respectivas, en un esfuerzo conjunto en la formación de atletas en los diferentes niveles de competencias. El primer reto internacional que tiene Panamá en el 2010, son los IX Juegos Centroamericanos, del 2 al 14 de marzo 2010, que es el último eslabón en la pirámide de competencias. No hay certeza de ocupar el 1° y 2° lugar, ya que inclusive a nivel CA y del Caribe, los resultados indican que Guatemala y El Salvador tienen un mejor nivel competitivo. El deporte femenino está casi abandonado, así lo reflejó la cantidad raquítica de mujeres en los VIII JCA, y que se está haciendo muy poco para su fomento.

En el mismo marzo del 2010, del 19 al 30, están los IX Juegos Suramericanos en Medellín, Colombia. Panamá está participando en este certamen desde la 5ª versión de 1994 en Venezuela, donde ocupamos el 8° lugar con 4 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce. En los VII Juegos en 2002, en Brasil, no hubo oro, sino 6 de plata y 2 de bronce. En los VIII Juegos de 2006, en Argentina, quedamos de 12ª con 2 de plata y 1 de bronce. En los “JSA” participan los países que integran la ODEBO, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Los 3 primeros tienen un mejor nivel competitivo, y también de atletas femeninas. Del 17 de julio al 1 de agosto 2010, serán los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico. En los XX JCA y del Caribe, Cartagena 2006, los “cómplices” de Ramón Cardoze, entonces DG de PanDeportes, “asustaron” a Miguel Sanchiz del COP, y le arrebataron la bandera nacional, imponiendo a Lenín Picota como abanderado de la delegación de Panamá. Otra anomalía fue la del mismo Ramón Cardoze, que logró que el Protocolo colocara su nombre para premiar a los medallistas de oro, Irving Saladino y Bayano Kamani. Don Meli impuso su autoridad como presidente del COP, y puso las medallas a los dos atletas.Panamá fue N° 11 con 2 de oro, 5 de plata y 7 de bronce. Los 2 únicos atletas que con certeza se puede hablar de medalla de oro, es en atletismo, con Irving Saladino si mantiene su nivel. Lo que mismo que Alonso Edwards. Honduras tiene a Rolando Palacios de 22 años, un buen prospecto en 100 y 200 metros planos.

En el “CM” de Atletismo, Berlín 2009, en los 100 metros planos, donde no compitió Edwards, Palacios llegó a ¼ de finales con 10.24. En los 200 mts. planos, Palacios, llegó a “SF” con 20.67, frente a 20.08 de Edwards, que ganó plata con 19.81. En otro escrito hablaré de la desidia con los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles de agosto 2010, en Singapur. Esta es la realidad de nuestro deporte para el 2010, no la que quiere pintar el “escriba” del COP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus