Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Más Deportes

Comentarios de los “JOJ” de 2010

En Panamá la lucha sin tregua de los dirigentes voluntarios, concatenada con un Instituto Panameño de Deportes dirigido por personas sac...

En Panamá la lucha sin tregua de los dirigentes voluntarios, concatenada con un Instituto Panameño de Deportes dirigido por personas sacadas del ánfora de la dedocracia política, impide que evalúen o entiendan, que la celebración de los I Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, (JOJ), en agosto 2010, en Singapur, es con el propósito de que todos los componentes del Movimiento Olímpico, dirigido por el COI, endosen la importancia de que los atletas combinen la educación con el deporte. Que se debe alentar y promover la participación de los atletas en programas de carreras, durante sus años de competencias asi como después de su retiro de la alta competición.

En consecuencia, entre los objetivos principales de los JOJ cito 1) Reunir a los mejores atletas jóvenes del mundo; 2) Ofrecer una introducción única y poderosa al olimpismo, y 3) Innovar en la educación y el debate, los valores olímpicos y los desafíos a la sociedad. Con esa sinceridad que me caracteriza, señalo que tengo una opinión muy “reservada” del Pres. de la FedeLucha de Panamá, Julio Kenion, porque pese a ser secretario del Consejo Panamericano de Lucha Olímpica, no respeta los postulados del olimpismo, y las decisiones del COI. Pese a esto, logró que Panamá fuese sede del 7 al 10 de mayo 2010, del Campeonato Panamericano de Lucha de Cadetes, (15-17 años), único torneo clasificatorio para los JOJ de Singapur. La lucha tiene una couta de 112 cupos para ambos sexos, de los 5 continentes. Aproximadamente 200 luchadores de América estarán buscando un cupo en este certamen, que tendrá 5 categorías así: estilo libre (46, 54, 63, 76 y 100 kilos); greco (42, 50, 58 69 y 85 kilos); y 4 femeninos estilo libre en 46, 52, 60 y 70 kilos. ¿Panamá tendrá atletas con nivel? ¿En qué escenario será este torneo? El taekwondo, un deporte dividido en Panamá, y que tiene 100 cupos entre ambos sexos para Singapur 2010, tendrá su torneo Panamericano clasificatorio los días 3 y 4 de marzo, en Tijuana, México. ¿Participará Panamá? En cuanto al levantamiento de pesas que no progresa por estar “secuestrado” por Idelfonso Lee, tendrá su torneo panamericano clasificatorio para los JOJ, los días 20 al 25 de abril en Chichayo, Perú. Las pesas tiene 112 cupos par ambos sexos. Sigo aconsejando a los colegas que verifiquen las noticias, especialmente de deportes como el atletismo, pentatlónmoderno, voleibol, pesas, etc. Hace poco Laurentino Barría publicó: “Entrenadores españoles y mexicanos están interesados que los pentaatletas panameños Armando Abaunza, Roberto Otero y Nicolás García, participen en campamento de extranjeros para que pueden pulirse para competir en las próximas olimpiadas juveniles de Singapur 2010”. Informo que: El 12 de Dic. 2009, se celebró en Buenos Aires, Argentina, el Torneo Norceca, Suramericano y Panamericano, de Pentatlón Moderno, clasificatorio para los JOJ Singapur 2010.

Los atletas Armando Abaunza, Nicolás García y Roberto Otero, ganaron medallas, pero no se dijo en cuál de los tres torneos que se celebraron simultáneamente. Primer error, y que lo verifique Barría, Roberto Otero está fuera de la edad de los JOJ. Nació el 18 de Nov. 1991, por lo que tiene 19 años. Armando Abaunza tiene 18 años, y Nicolás García, 17 años. En este deporte hay 17 cupos para cada sexo. En Argentina sólo clasificaban de América los 2 primeros lugares. Abaunza fue N° 20 con 4,960 puntos, y Nicolás García, N° 32 con apenas 4,060 puntos. El último torneo clasificatorio será en “CM” del 22 al 25 de abril 2010. Solo clasifican los primero 7 lugares. El boxeo no estuvo en el torneo clasificatorio del 13-17 de mayo 2009, en Armenia. El judo tampoco participó en el torneo clasificatorio.