ORDECA actúa de forma indiferente

Actualizado
  • 05/01/2010 01:00
Creado
  • 05/01/2010 01:00
Principios éticos. Una de las cosas más deleznables en el periodismo es el anonimato utilizándolo para lanzar injurias y ataques para de...

Principios éticos. Una de las cosas más deleznables en el periodismo es el anonimato utilizándolo para lanzar injurias y ataques para desacreditar a personas decentes. Es triste observar que cuando no se tienen argumentos para confrontar o debatir, se recurre al ataque vulgar, típico de mentes enfermas de un nivel moral cuestionable.

Es lo menos que podemos manifestar ante el ataque soez que fue objeto el vicepresidente de la Confederación Panamericana de Judo, Jorge Armada, quien ha procurado elevar el nivel del judo panameño, logrando importantes apoyos de la Federación Internacional y dictando cursos y seminarios para capacitar a entrenadores, árbitros y atletas panameños. Y eso que dicen defender principios.

En los VIII Juegos Centroamericanos, originalmente la sede de los mismos eran Guatemala y El Salvador, al final ninguno de estos países pudo hacer los Juegos y debió el Comité Ejecutivo de ORDECA, repartir los deportes entre Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras. En los IX Juegos que debían ser en el 2009 en Honduras, se pospusieron para el 2010 y se repartieron deportes entre Guatemala, El Salvador y Panamá.

El Salvador ha dicho que de 10 deportes que iba a efectuar, solamente puede hacer 5 y Guatemala. parece tener graves problemas económicos y no está en capacidad de efectuar nada. Ante ello, el Comité Ejecutivo de ORDECA actúa indiferente y dice que se va llamar a una Asamblea General a fines de enero de 2010, a menos de un mes para efectuar los Juegos y con los problemas sin resolver de El Salvador y ahora Guatemala.

Con sensatez el Comité Olímpico de Panamá llamó al resto de los Comités Olímpicos del área, para solicitar de acuerdo a los Estatutos de ORDECA, una Asamblea General para plantear estos problemas. El Comité Ejecutivo de ORDECA se ha pasado pidiendo al Comité Organizador de Panamá el pago de unos derechos de comercialización sin existir contrato o formato del mismo y ni siquiera han juramentado a los Comités Organizadores de Guatemala ni de El Salvador, al igual que estos no han pagado en estos momentos derechos de comercialización.

Si fracasan los Juegos, una cuota la lleva el Comité Ejecutivo de ORDECA, pues preocupado por lo irrisorio, se han olvidado que estos Juegos no solamente se van jugar en Panamá, sino también en Guatemala y El Salvador.

Con la presencia mayoritaria de los delegados de las federaciones y asociaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico de Panamá y los Miembros Permanentes, se efectuó una exitosa Asamblea General donde se aprobaron los planes para los eventos en que se participará en el 2010. Juegos Centroamericanos, Juegos Suramericanos, Juegos Olímpicos Juveniles y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hubo informes de las distintas Comisiones como la Médica y Técnica entre otras, haciéndose un balance alentador frente a los retos y compromisos de esta organización, a pesar de enfrentar todavía la actitud de grupos contrarios al movimiento olímpico y de sectores recalcitrantes poseedores de la verdad absoluta. Como decía el Quijote: “ladran Sancho, señal que cabalgamos”. Baloncesto, béisbol, judo y boxeo tienen actividad en el primer mes del 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus