“Discriminan” a los graduados del

Actualizado
  • 23/01/2010 01:00
Creado
  • 23/01/2010 01:00
Confieso que quiero a mi querido Panamá con todos sus virtudes y defectos, pero hay cosas que en verdad entristece mi alma, de que en el...

Confieso que quiero a mi querido Panamá con todos sus virtudes y defectos, pero hay cosas que en verdad entristece mi alma, de que en el deporte no hay justicia social. De que en el deporte, y así lo reiteró el Decreto Ejecutivo 599 20 de Nov. 2008, que reglamenta la Ley N° 50, de que el Título III de la Constitución de la República, (Derechos y Deberes Individuales y Sociales), en el Artículo 19 del Capítulo 1° (Garantías Fundamentales), que dice: “No habrá fueros o privilegios ni discriminación”, y cita las razones, no tiene ningún valor en Pandeportes. Sustento lo dicho.

Este servidor tuvo que laborar 30 años en el Ministerio de Educación para acogerme a la jubilación en la CSS. Veamos el Art. 76 del DE 599: “Pandeportes otorgará a partir del año 2009, un reconocimiento económico vitalicio de $500.00, a los deportistas que en representación del país obtengan el título de campeón mundial, olímpico y paralímpico en competencias individuales a partir de la vigencia de este Decreto”. El Art. 77 aumentó la cifra de 300.00 a 500.00 desde enero 2009. Debo dejar claro que aplaudo el agradecimiento del gobierno a sus ídolos, pero lo que en mi opinión no es ético y mucho menos justo, es que atletas activos, específicamente boxeadores están disfrutando de ese privilegio, gracias al mal llamado gobierno de “Patria Nueva”. ¿Cómo se justifica que boxeadores activos como Celestino Caballero, Anselmo Moreno, Roberto Vásquez, Vicente Mosquera, y hasta uno interino, Luis Concepción, que aún están ganando dinero en su profesión, reciben esos $500.00 al mes, lo mismo que Irving Saladino.

Hay otros que cobran cada mes, sin retribuir absolutamente nada, con charlas en sus comunidades para ayudar a disminuir la delincuencia. Santa Claus trabajo solo en Dic., pero Pandeportes hace ese papel los 12 meses del año. El gobierno del PRD envió un mensaje distorsionado de que no vale la pena estudiar. Si es en serio, los pregones de un VERDADERO CAMBIO, del gobierno de Ricardo Martinelli, enhorabuena debe reformar el “DE” 599 que no crea solo privilegios, sino que es un irrespeto a la propia inversión del erarrio público de becar a jóvenes panameños para estudiar por 5 años en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD) de Cuba, y al graduarse con títulos de Cultura Física con especialización en un deporte, regresan a su país entusiasmados de convertirse en agente multiplicador de sus conocimientos profesionales, y son tratados con discriminación, y a dudas penas unos 26 tuvieron mejor suerte que los primeros 12 que se graduaron en el Instituto Manuel Fajardo de Cuba, porque le dieron un contrato de $400.00 a mes sin opción de aumento. Informan que inclusive muchos fueron humillados, y obligados a inscribirse en partidos políticos. En estos momentos más de una veintena están a merced de Doña Fary de que se le renueve el contrato por un año, y cada 6 meses con los mismos $400.00 pese a estar laborando por varios años.

¿Cómo se explica que un ex campeón mundial que el 2008 ganaba $350.00, y con el gobierno del cambio en el 2009, aparece en la planilla con sueldo de $900.00, en detrimento de profesionales idóneos y con título universitario? Pero todo no termina allí, pues, le informo a Doña Fary que hay egresados del EIEFD, como Militza Ayala, Rodrigo Araba, Juan Guerrero y otros, que tienen DOS (2) años de estar intentando conseguir una plaza de trabajo en Pandeportes, y lo único que recibieron de ex Emperador Ramón I, fueron engaños. Siendo la juventud la generación del futuro, se está desperdiciando sus talentos. Doña Fary usted podría hacer la diferencia. Si hay CAMBIO que se haga justicia. Invito a los egresados del EIEFD que usen esta tribuna libre, para exponer sus problema. La justicia tarda pero llega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus