Movimiento Olímpico al día

Actualizado
  • 20/02/2010 01:00
Creado
  • 20/02/2010 01:00
Pandeportes a la deriva. Es impresionante como la ignorancia y el desconocimiento de una situación deportiva que ya llevó en 1997 a la s...

Pandeportes a la deriva. Es impresionante como la ignorancia y el desconocimiento de una situación deportiva que ya llevó en 1997 a la suspensión de Panamá del movimiento olímpico mundial , ante la tozudez y politiquería barata del Gobierno anterior , parece querer repetirse con el actual Gobierno, asesorado por los dirigentes de pacotilla , los mismos que ponen a los atletas como carne de cañón para chantajear y pedir que cambien la Ley 50 y ciertas instancias del Gobierno den interpretaciones antojadizas a un Fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Cambio absurdo de dirección. El Comité Olímpico de Panamá con las administraciones de Omar Moreno y Henry Pozo, trabajo de manera mancomunada a nivel de la Dirección Técnica de esa entidad y la Comisión respectiva del Comité y se fueran subsanando, las torpezas y manipulación y chantaje que se instrumento en Pandeportes con el Gobierno de Martin Torrijos, donde llenarle la boca a unos cuantos, garantizaba popularidad e imagen y que se olvidaran de adendas, canchas sintéticas sin criterio ni control y otras cosas que el actual Gobierno teme auditar como Dios manda, quien sabe por qué razones inconfesables.

Cooperación y buena voluntad. Desde el primer día que el Gobierno actual del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, planteó obtener la sede de algún evento deportivo regional, el Comité Olímpico de Panamá ha colaborado con recursos humanos, técnicos y económicos para que ello sea realidad, brindando su asesoría y disposición a que ello se pueda concretar. Sin embargo se ha observado en algunas instancias de Gobierno incluyendo la Dirección de Pandeportes no se han leído como deben la Ley 50 de 2007 y pretenden repetir el mismo escenario que llevó precisamente a que esa Ley fuera parte de un compromiso del Gobierno anterior con el Comité Olímpico Internacional, en la parte del Capítulo dedicado al Comité Olímpico, para así levantar la suspensión que permitiera a Irving Saladino en Beijing, escuchar el Himno Nacional, pasear con su Bandera y recibir la Medalla de oro de un Miembro del COI.

Torciendo la ley. Inexplicablemente las autoridades de Gobierno, violando la propia Constitución Nacional, la ley 38 de 2000 y la propia Ley 50 de 2007 han permitido, que una persona no legitimida para actuar, ajena al Comité Olímpico, interponga un recurso contra una Resolución del Ministerio de Gobierno y Justicia y se pretenda interpretar y aclarar un Fallo de la Corte Suprema de Justicia que no puede ser interpretado ni aclarado por otra instancia que no sea la propia Corte Suprema de Justicia.

Malos asesores. La propia Contraloría General de la República ha dicho y lo han reafirmado varios tribunales de justicia, advirtiendo que al Comité Olímpico no se le aplica la ley de contrataciones públicas ni el manual para regular aportes a Federaciones deportivas y así ha ocurrido por mas de 40 años, cuando le ha tocado a la Contraloría, auditar aportes y donaciones que el Gobierno Nacional de turno ha hecho para la preparación y participación de atletas en eventos del ciclo olímpico.

Nadie mas puede inscribir. Que lo sepan los ignorantes y los que quieren seguir haciendo a las bravuconadas de unos cuantos. Quienes inscriben atletas en los juegos regionales u olímpicos es el Comité Olímpico. El que solicita, pide o vota por obtener una sede es el Comité Olímpico y nadie más. Hagan su Comité de pacotilla y aténganse a las consecuencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus