Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Más Deportes

Chileno Santos, agente de montas de “pana” Jara

CHILE. El ex jinete José Santos y su colega Fernando Jara al fin trabajarán juntos, el joven panameño-chileno no ha perdido su talento d...

CHILE. El ex jinete José Santos y su colega Fernando Jara al fin trabajarán juntos, el joven panameño-chileno no ha perdido su talento después de dos malos años. Los grandes contactos en Nueva York de Santos pueden ser clave para comenzar con el pie derecho.

A tres años del retiro de José, justo cuando en agosto de 2007 era ingresado al Salón de la Fama, fuimos testigos en Saratoga de una conversación en la que Fernando Jara y José Santos, abiertamente señalaban su deseo de trabajar juntos en un futuro cercano.

AMIGOS DE MUCHO TIEMPO

Ambos se conocen y se admiran mutuamente. José, mientras aún corría, fue uno de los principales apoyos de Jara cuando éste apenas tenía 17 años y se iniciaba en las pistas de Nueva York como uno de los jóvenes talentos.

Esa relación, incluso traspasó los límites de la profesión, ya que pese a la diferencia de edad entre ambos, llegó al plano de la verdadera amistad, siendo reconocido por el propio padre de Fernando, el chileno Jorge Jara, presente en Saratoga junto a José el día del ingreso al Hall of Fame.

Los contactos de José y el real aprecio que muchas escuderías y preparadores de Nueva York sienten por él, debieran abrirle camino en su nuevo rol de agente. Por otro lado, su pupilo Jara por ser muy joven aún, puede darse el lujo de comenzar todo de nuevo, eso sí que con el tremendo bagaje que le ha significado ganar a los 19 años el Belmont Stakes (Jazil), la Breeders”Cup Classic y la Dubai World Cup.

Amén de otros 3 grupos 1 (Whitney, Pimlico Special y Suburban) que logró con Invasor, hazaña que ni los más grandes jinetes de todos los tiempos en Estados Unidos han podido conseguir en un solo año de competencia y a la edad de Fernando.

DUPLETA DE GRAN FUTURO

Todos los aficionados hípicos chilenos esperamos que esta nueva dupla comience a hacer noticia en los principales diarios norteamericanos, a punta de victorias, ya que su común denominador será uno: Chile. ¡Suerte!

Hasta el 30 de marzo de este año, Jara ha montado 172 veces, obteniendo 20 ganadores, 23, segundos, 30 terceros y sumas ganadas por $720, 475.00 en sel Hipódromo de Aqueduct.