J.A. Samaranch y su legado al “MO”

Actualizado
  • 23/04/2010 02:00
Creado
  • 23/04/2010 02:00
Al enterarme del deceso de S.E. Juan Antonio Samaranch, 7° presidente del COI, hizo obligante hacer un viaje imaginario al año 1992, cua...

Al enterarme del deceso de S.E. Juan Antonio Samaranch, 7° presidente del COI, hizo obligante hacer un viaje imaginario al año 1992, cuando tuve el inmenso y quizás honor inmerecido, de estar entre el puñado de comunicadores deportivos de América, de recibir de manos del máximo dirigente deportivo mundial, un diploma por haber completado en forma satisfactoria, un curso sobre olimpismo. Lo llamativo, y que conservo en mi álbum de gratos recuerdos, fue que cada comunicador tenía que exponer por 5 minutos, el status del olimpismo en su respectivo país. Las palabras finales del presi. del COI fueron: “Ahora cada uno de ustedes deben convertirse en agente multiplicador de lo que es el Movimiento Olímpico”.

Las hazañas del Marques de Samaranch en el deporte y en el Movimiento Olímpico son tantas, que ni varios escritos alcanzará para su divulgación. Veamos algunas: Cuando fue elegido pres. del COI, en Moscú, en julio de 1980, en reemplazo del irlandás Lord Kilanin, (1972-1980), quien había reemplazado al norteamericano Avery Brundage, apodado, el Apóstol del Amateurismo, que gobernó el COI por 20 años, de 1952 a 1972, Samaranch sabía que el COI no había crecido, porque sus antecesores lo dirigian a control remoto, desde sus respectivos países. Ejemplo: Brundage dirigía el COI desde una suite en Chicago.Inspirado en los postulados del creador de los Juegos Olímpicos en su concepción moderna, el Barón Pierre de Coubertin, Samaranch, sabía que para el crecimiento había que dedicarle tiempo, y encargarse personalmente de la dirección. Asi de España se mudó a Lausana, Suiza, para digirir las operaciones diarias del COI. Hoy un requisito para ser presidente del COI, es vivir en Lausana y dirigir sus operaciones diarias.

Pese a que el Barón de Cubertin creía firmemente que las mujeres no debían participar en los “JO”, sino sus hijos varones, prueba fehaciente fue que en los primeros JO de 1896 en Grecia, no habían mujeres, y en los II “JO” de 1900 en París, de 997 atletas, solo 2.2%, (22), eran mujeres. En 1981, con una nueva visión, Samaranch exteriorizó su deseo de involucrar a las mujeres en el liderazgo del deporte. En ese mismo año, el COI recibió a Flor Isava - Fonseca de Venezuela, como la 1ª mujer en el COI. Siguió Dame Mary Alison de Gran Bretaña en 1982, la Princesa Nora de Liechtenstein en 1984, y luego Anita DeFrantz de USA en 1986, que en 1997, se convirtió en la 1ª vicepresidenta del COI. En el 2001 fue una de las 5 candidatas a la presidencia del COI, que ocupa Jacques Rogge. Hoy gracias a esa apertura, 16 de los miembros del COI son mujeres. En 1995 J. A. Samaranch creó la Comisión de Mujer y Deporte.

Es importante recordar que “JAS” asumió la presidencia del COI en un momento de crisis. Los primeros “JO” bajo su mandato, los XXII de 1980, fueron celebrados en Moscú, en medio de un “boicot” patrocinado por el presidente de USA, James Carter, por la invasión soviética a Afganistán. Apenas asistieron 80 países, y 5,179 atletas, en donde el 21.5 % eran mujeres, (1,115). Las finanzas del COI eran raquíticas, y más bien reflejaban gastos que ingresos. El punto cambiante de las finanzas del COI, gracias a la tolerancia y excelente liderazgo de Samaranch, ocurrió en 1984, con motivo de los XXIII JO de 1984, en Los Angeles, USA; que marcó mi primera participación olímpica. Un genio financiero llamado Peter Uberoch, presidente del Comité Organizador, cambió el rostro económico de los “JO” de una empresa con pérdidas, a una que dejó una ganancia de 200 millones de USD. Por falta de espacio continuo mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus