09 de Ago de 2022

Más Deportes

COP presenta plan de preparación para JCAC

PANAMÁ. Si el Gobierno Nacional está dispuesto a gastarse un megapresupuesto de 201 millones de dólares en la realización de los Juegos ...

PANAMÁ. Si el Gobierno Nacional está dispuesto a gastarse un megapresupuesto de 201 millones de dólares en la realización de los Juegos Bolivarianos de 2013, entonces otorgarle 1. 3 millón de dólares al Comité Olímpico de Panamá (COP), sería como quitarle un pelo a un gato.

Ese es el presupuesto que ha elaborado el COP para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC), que se realizarán en el mes de julio en Mayagüez, Puerto Rico, y que será presentado en los próximos días a Pandeportes.

La dirección técnica del COP, que preside el profesor Pedro Aguilar elaboró un proyecto que fija los parámetros para satisfacer las demandas generales y específicas mínimas de los atletas, entrenadores, delegados y oficiales, de cara a los Juegos. De acuerdo al proyecto, el presupuesto para la preparación de los atletas es de 612 mil dólares, el cual incluye la preparación durante 45 días de 301 personas (atletas y entrenadores).

También incluye el hospedaje, implementos deportivos y fogueos internacionales de los deportes de conjunto e individuales.

La otra parte del presupuesto, es decir $723,004, sería para costear los gastos de transporte aéreo de la delegación nacional, inscripción de atletas, hospedaje y alimentación en la Villa Olímpica, viáticos uniformes de desfile y de competencia e implementos deportivos.

El documento elaborado por la comisión técnica, también fija las marcas mínimas que deben lograr los atletas en las disciplinas deportivas de marcas, como el atletismo, la natación y pesas.

Pedro Aguilar, sostuvo que el trabajo con las diferentes federaciones deportivas comenzará desde mañana.

PREPARACIÓN TÉCNICA CORRESPONDE AL COP

A pesar de que hace unos días, el COP se reunió con la dirección técnica de Pandeportes para fijar el plan de preparación, la falta de un acuerdo es evidente.

Cada uno parece tener una guía diferente de cómo debe ser la preparación técnica de los atletas. Sanchiz señaló que el plan de preparación técnica es una responsabilidad única y exclusiva del COP.

El dirigente, dijo que tiene informes de que Pandeportes se ha reunido con algunas federaciones para fijar planes de preparación y mencionó específicamente al béisbol, cuyo presidente es Franz Wever, quien a su vez es secretario general del COP.

Incluso, Pandeportes iniciará desde el 1 de junio y por 45 días, un programa de preparación para los atletas en el Centro de Alto Rendimiento.

Este plan incluye un viático para los atletas preselecciones de 15 dólares y cuando estén definidas las selecciones, el viático subirá a 720 dólares.

El máximo dirigente del COP, le recordó a la institución deportiva nacional, que cualquier plan de entrenamiento debe canalizarse a través de la comisión técnica.

“Si el Gobierno Nacional apoya como lo hizo en los Bolivarianos de 2009, podemos participar como lo tenemos planeados. Si nos recortan el presupuesto o lo condicionan, entonces tenemos que ajustar la delegación”, señaló el dirigente.