Mundial de Italia 1934, el primero con eliminatorias

Actualizado
  • 30/05/2010 02:00
Creado
  • 30/05/2010 02:00
PANAMÁ. En el Mundial de 1934, celebrado en Italia, se disputan por primera vez eliminatorias en las que incluso participó el país organ...

PANAMÁ. En el Mundial de 1934, celebrado en Italia, se disputan por primera vez eliminatorias en las que incluso participó el país organizador.

Pues en el anterior campeonato y primero del mundo, realizado en 1930 en Uruguay, los países participantes llegaron a disputar la cita por invitación.

En esta Copa Mundial participaron 16 países, de los 34 que participaron de las eliminatorias, 12 de los cuales eran europeos, tres americanos y Egipto, que fue la primera selección que participó en un mundial sin ser ni europea ni americana.

Inglaterra, al igual que cuatro años atrás, se mantuvo al margen del torneo, mientras que Argentina renunció a participar, su lugar lo ocupó Chile, quien luego también renunció y su lugar lo ocupó... Argentina; sí, Argentina, que retiró su renuncia.

En el segundo Mundial de la historia, los argentinos Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría decidieron jugar con Italia, debido a sus raíces transalpinas.

El brasileño Valdemar de Brito fue el primero en fallar un penalti, parado por el meta español Ricardo Zamora, que colaboró para la victoria 3-1 de los ibéricos.

Cuando se enfrentaron los anfitriones y Estados Unidos, el partido finalizó 7-1 y todos los goles fueron anotados por italianos. No hubo un gol en contra, sino que el descuento estadounidense llegó por medio de Aldo Donelli, un inmigrante italiano nacido en Nueva York.

En la final , los anfitriones se impusieron 2-1 ante Checoslovaquia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus