Pasan por encima de la ley

Actualizado
  • 03/07/2010 02:00
Creado
  • 03/07/2010 02:00
Por encima de la ley. Pasando por encima de lo señalado en los artículos 21 y 22 del texto único de la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 10 ...

Por encima de la ley. Pasando por encima de lo señalado en los artículos 21 y 22 del texto único de la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 10 de diciembre de 2007 que reforma dicha ley, autoridades gubernamentales permitieron que se inscribiera en el Registro Público una directiva de un denominado ‘Comité’ que no es reconocida por el Comité Olímpico Internacional, tal cual lo ordena la ley vigente y que los servidores públicos deben acatar. Los artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional son claros en señalar que las autoridades deben cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley sin excepciones de ningún tipo.

Cumplimiento selectivo. Al parecer, para ciertos funcionarios de Pandeportes y el Registro Público, el cumplimiento de un mandato de la Constitución Nacional es selectivo, ya que sin revisar la ley, por un lado, registran una sentencia de una elección celebrada en enero de 2007 que no afecta en lo mas mínimo la elección efectuada en marzo de 2008 que corresponde al período 2008-2012, con otros Estatutos aprobados por el COI y estando vigente la Ley 50, y por el otro, aceptan en el Consejo Consultivo de Pandeportes a una directiva de papel, donde lo que se trata es de evadir es un llamamiento a juicio en un juzgado de circuito penal por apropiación de mas de 100,000 balboas, basado en un informe de auditoria independiente debidamente ratificado.

Jugando con fuego. Ya las autoridades del Registro Público anteriores, al intentarse ordenar por un juzgado de circuito que se inscribiera una ‘directiva bruja’ no reconocida por el COI, de manera prudente elevó consulta de legalidad a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y se declaró ilegal la orden que daba el mismo Juez y Juzgado que ahora es utilizada una sentencia, para cambiar violando la ley, una directiva del Comité Olímpico de Panamá. El riesgo de los ‘genios’ de esa maniobra politiquera es que Panamá no será sede de ningún Juego Centroamericano en el 2013 ni 2014 y la misma se le otorgará a Costa Rica donde las autoridades no se meten para controlar el movimiento olímpico y además la sede de los Bolivarianos en el 2013 va rumbo a ser cambiada u otorgada a otro país, en la medida en que funcionarios del Gobierno actual a espaldas del Presidente Martinelli, le sigan dando luz verde a quienes no les importa la ley ni la Constitución Nacional en su afán de controlar y manipular a organizaciones de la sociedad civil.

Pobre ejecución presupuestaria. Datos del Ministerio de Economía y Finanzas advierten que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en seis (6) meses del año 2010, tienen una horrorosa ejecución de su presupuesto que apenas llega al 4%. Qué se han pasado haciendo esos altos funcionarios de esa institución? Botando gente y buscando controlar las elecciones de las Federaciones para luego así controlar al Comité Olímpico?

Reunión Ordeca. Este fin de semana se cierra un ciclo en la reunión de ORDECA en Belice y además del cambio de la junta directiva, se le otorgará la sede de los próximos Juegos a Costa Rica, ante las actitudes aviesas de ciertas autoridades panameñas que le gusta jugar, pasando por encima de la ley y manejando a su capricho y altanería, temas tan importantes como son el deporte y sus organizaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus