Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Más Deportes

Movimiento Olímpico al día

B olivarianos 2013 a la deriva. La carta enviada por Danilo Carrera Presidente de ODEBO a Miguel Sanchiz, Presidente del Comité Olímpico...

B olivarianos 2013 a la deriva. La carta enviada por Danilo Carrera Presidente de ODEBO a Miguel Sanchiz, Presidente del Comité Olímpico de Panamá es clara y contundente. O los amigos de violar la Ley 50 y la Carta Olímpica retoman el camino de la legalidad y de la vigencia de un verdadero Estado de Derecho o bien, en la próxima Asamblea de la Organización Deportiva Bolivariana se considerara quitarle la sede de los Bolivarianos del 2013 a Panamá.

No es relajo. Algunos pésimos asesores del Órgano Ejecutivo han querido plantearle al Presidente de la República que el movimiento olímpico es algo que se arregla con llamadas telefónicas e influencias de alguna índole, sin sopesar la proyección que a nivel internacional se viene dando con pasar por encima de la ley 50 y de la Carta Olímpica. Cometiendo los mismos desaciertos y actos de soberbia que vimos en la administración del ex presidente Torrijos, esos mismos que suponen que nadie los esta viendo y repiten los desaciertos que en su momento llevaron a Panamá fuera del movimiento olímpico. Creando la tesis absurda de que el COI reconoce a la organización y no a la Junta Directiva, han puesto al Gobierno del Presidente Martinelli en un disparadero donde las consecuencias no van a ser mejores que las vividas en Bocas del Toro y en otros ámbitos, pues los que creen que serán eternos en el poder, no les importa enterrar entre torpezas y violaciones a la Constitución y a la ley, la gestión del actual Gobierno.

El Comité Olímpico de Panamá ha procurado mantener buenas relaciones con el Gobierno, pero luego de la salida de Omar Moreno, Pandeportes ha pretendido creer que esta organización la pueden controlar, reconociendo ligas sin estar afiliadas a las federaciones y aupando nombres de personas que dicen o afirman que son candidatos a las Presidencias de las Federaciones avalados o ungidos por el Presidente Martinelli, violando de calle la autonomía de las organizaciones deportivas, en el mejor estilo que vimos hacerlo en la época de los militares en el INDE, a muchos que hoy se jactan de expertos asesores, ya sea por contrato o planilla en Pandeportes.

En su momento lo dijimos en esta columna y lo reiteramos hoy. Hacer concentraciones de 45 días para que la gente se vea la cara y sin el debido plan de fogueo y roce internacional con rivales de jerarquía en ese lapso o antes, no iba a traer la lluvia de medallas que algún vocero oficioso de Pandeportes pregonó por allí. Responsablemente en su momento fuimos parcos en hablar de ese triunfalismo irreflexivo que es común en algunos que para adular son buenos. La presentación de Panamá entre 31 países del área, no fue un fracaso y hay deportes que han tenido avances y otros que les falta mucho por elevar su nivel. No creo que nadie fuera a pasear, pero la aptitud y actitud con que se enfrenta una competencia tiene muchos tamices y no se puede hacer tabula rasa, ya que sabemos que hay factores extra deportivos y hasta personales que gravitan tanto e influyen en el desempeño de un atleta y que inciden en resultados que no se pueden ver fríamente sentado en una computadora, sin bajar al terreno de los hechos y de nuestras realidades.