Zona peligrosa en el deporte

Actualizado
  • 13/08/2010 02:00
Creado
  • 13/08/2010 02:00
Cada vez observo con mayor preocupación, máxime cuando no hay claridad del Gobierno de turno de quién preside el Comité Olímpico de Pana...

Cada vez observo con mayor preocupación, máxime cuando no hay claridad del Gobierno de turno de quién preside el Comité Olímpico de Panamá, al extremo de que siendo el COP la máxima autoridad del deporte competitivo, no fue invitado a la sesión del Consejo Directivo de Pandeportes, del viernes 11 de agosto 2010, en donde inclusive se hizo mención de los XVII JB del 2013. No tengo duda de que el COP reconocido por el COI está pagando un precio por su sumisión, de ventilar muchos de sus problemas y diferencias en la Presidencia.

Durante los IX JCA aquí en Panamá, se violaron sendos principios del Protocolo, al extremo de que el presidente de la FEPAT, Dr. Ricardo Sasso, en una carta fechada el 15 de abril 2010, con título ‘Designaciones para la ceremonia de premiación, se realizará de la siguiente manera: ‘100 y 200 m. planos y salto largo, el pres. Ricardo Martinelli. Medalla de plata: 100 m., Ministro de la presidencia; plata 200 m., DG de Pandeportes; plata salto largo, Dayra Fábrega de Cardoze, Ministerio de la Presidencia. Esto violó el Art. 9 de los Estatutos de ORDECA. Pues bien, en la ‘Columna Antena’ del jueves 12 de Ago., salió una glosa que me preocupó sea cierto o no, dice: ‘Cinco ministros se reunieron para avanzar en los Bolivarianos 2013’. El Art. 51 de los Estatutos de ODEBO dice: ‘El CON del país sede designará el número de miembros del Comité Organizador que considere necesario. y que puede con justa causa sustituir o remover parcial o todos sus miembros’. ¿Qué ministros están en el CO?

Hasta donde recuerdo aún no existe un Comité Organizador formal. Pero hay algo aún más preocupante, y es la vieja historia de que a la llegada de algún nuevo funcionario gubernamental, ya sea con pretensiones olímpicas o motivaciones personales o políticas, se tensan las relaciones y por lo general, se producen fricciones que muchas veces desembocan en posiciones irreconciliables. Debe prevalecer, para que las cosas funcionen bien, un respeto mutuo y reconocimiento real a la jurisdicción y las responsabilidad de cada una de las partes. Opino que el Gobierno debe tener presente, uno de los principios fundamentales del olimpismo que dice: ‘La organización, administración y gestión del deporte deben ser controladas por organizaciones deportivas independientes’. También el Punto 4º del Art.29 de la Carta Olímpica que dice: ‘ Los gobiernos y demás autoridades públicas no nombrarán a ningún miembro de un CON’. El COP debe recordar parte del Punto 6º del Artículo 28; dice: ‘Los CON deben de preservar su autonomía y resistir a todas las presiones, que incluye las políticas, jurídicas, etc.’.

Hay rumores, y ojalá alguien lo aclare, que el Padrón Electoral confeccionado por Pandeportes, sobre el papel, la autoridad máxima del deporte estatal, fue reemplazado por otro ‘elaborado’ fuera de la Institución para el Proceso Electoral. Siendo el COP un actor principal, por ignorar la Carta Olímpica y la certificación de Suiza del COI, de quién preside el COP, no fue invitado a ese debate. ¿Pregunto quién pidió la sede de los XVII JB?Recuerdo que es peligroso el desarrollo de acciones que podrían estar dirigidas a tratar de ejercer el control gubernamental sobre un CON. Esto por lo general termina en una suspensión del COI por intromisión. Esto no le agradaría a ningún panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus