Los XV Juegos del CODICADER

Actualizado
  • 10/09/2010 02:00
Creado
  • 10/09/2010 02:00
En Managua, Nicaragua, se pondrá en marcha la XV versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, llamados Jueg...

En Managua, Nicaragua, se pondrá en marcha la XV versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, llamados Juegos del CODICADER. En las 3 primeras ediciones de este certamen anual, con pocos deportes, y en varias sedes, Panamá terminó en el primer lugar. En la IV versión aquí en Panamá, y ahora con más deportes, Panamá ocupó un distante 2º lugar donde El Salvador ganó 43 medallas de oro contra 23 de Panamá.. Desde ese punto, la actuación de Panamá ha sido cuestionable, ocupando el último lugar en el 2005.

Todo se derrumbó cuando el Ministerio de Educación, eliminó el Departamento de Educación Física, que incluía la supervisión de las actividades de los músculos, para ubicar esa función como una de las tantas de la politizada Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles. Allí comenzó el deterioro del deporte escolar, aunado por el conformismo de los Educadores Físicos, y la reducción de las horas de educación física en los colegios. En lo que debía ser como jactaron los gobernantes de turno, un ‘Verdadero Cambio’, vemos a la Ministra de Educación que en los primeros meses de su mandato, habló de ‘hoja de ruta para el deporte’, y más bien es una protagonista principal del deporte competitivo, mientras el deporte escolar sigue sin señales de recibir ‘venoclisis’ para una mayor vitalidad. Faltan instalaciones deportivas en casi todos los colegios ¿Y el Cambio, qué?.

En los XIV Juegos celebrados en el 2009 en Costa Rica, Panamá ocupó el 4º lugar con 20 medallas de oro, en donde el 80% fueron ganadas por 2 deportes, 9 taekwondo y 7 atletismo. Ahora en 2010 estará compitiendo en Nicaragua con 231 atletas en 15 de los 17 deportes. No obedece a un desarrollo en los colegios. Basta con mirar la circunscripción geográfica del MEDUCA, en especial la integrada por Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Este y Panamá Oeste, en comparación con el número de colegios y estudiantes dentro de edades del CODICADER, para detectar la baja participación de colegios y atletas.. No puede haber desarrollo deportivo en los colegios, si en la casi totalidad, pregunto y lo sabrá la Jefa del MEDUCA, no se practica, karate, béisbol, judo, patinaje, lucha, taekwondo, tenis de campo, etc.. Entonces, lo que el INDE ahora Pandeportes, hace para su improvisación, es el reclutamiento de atletas de las respectivas federaciones dentro de la edad límite de este certamen, y con una torneo con pocos atletas, conforman las distintas selecciones. En otras palabras, se recurre deporte FEDERATIVO, para alimentar al deporte ESCOLAR, lo que indica que no hay ningún seguimiento.

Sin incluir la erogación del ’safari’ a Managua, en donde ni siquiera se ha dado un pronóstico de posibles medallas de oro, se ha gastado más de 3 millones de USD.En estos XV Juegos y así como ‘construir castillos en el aire’, se ha inventado aumentar las medallas en los deportes colectivos así: Béisbol, campeón bate, carreras impulsadas, jonrones, juegos ganados, efectividad y ponches. Fútbol: líder goleador, y mejor arquero. Voleibol: los mejores en recepción, líbero, atacador y bloqueador. Baloncesto: mejor anotador, tiros de 3 puntos, rebotes y tapones. Es curioso que Costa Rica compite con 229 atletas, 2 menos que Panamá, que lo hace con 231 atletas, y Costa Rica lleva 11 delegados, en tanto que Panamá anuncia 30 delegados. ¿Será turismo deportivo? ¿Cuánto será el gasto de bolsillo?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus