Revista olímpica honra a ‘J.A.S.’

Actualizado
  • 10/10/2010 02:00
Creado
  • 10/10/2010 02:00
Este humilde comunicador deportivo de un país tan pequeño como mi querido Panamá es testigo de la humildad de un personaje de la estatur...

Este humilde comunicador deportivo de un país tan pequeño como mi querido Panamá es testigo de la humildad de un personaje de la estatura mundial del Movimiento Olímpico, como lo fue sin duda alguna S.E. Juan Antonio Samaranch, como presidente del COI. Además de recibir de sus manos un Certificado por haber cumplido satisfactoriamente un Curso Continental sobre el Movimiento Olímpico, tengo copia de un fax enviado por Juan A. Samaranch, Marqués de Samaranch, a La Estrella de Panamá el 10 de julio 2001 del tenor siguiente: ‘Muy Sr. Mío: Aprovecho esta oportunidad para agradecerle sinceramente por el artículo que publicó sobre el Movimiento Olímpico en su diario de 23 de junio de 2001’. Juan A Samaranch, Marqués de Samaranch’.

Hoy quiero compartir con ustedes lectores, algunos de los testimonios aparecidos en la edición especial de la Revista Olímpica, publicación oficial del Movimiento Olímpico, del mes de mayo 2010, que le rinde homenaje a JAS, que falleció el 21 de abril de 2010. Parte del Prólogo del pres. del COI, Jacques Rogge dice: ‘La vida de un hombre se puede medir en función de lo que ha conseguido. Pero además, no deben olvidarse las cualidades humanas. Juan Antonio Samaranch fue un gran hombre desde ambos puntos de vista. Samaranch ha pasado a ser parte de la historia. Como arquitecto de los Juegos Olímpicos de la era moderna, su nombre ha quedado asociado con el COI. No sería exagerado afirmar que, si no hubiera sido por él, los Juegos no serían lo que son. Consiguió modernizar el COI, unir al Movimiento Olímpico y convertir los Juegos en una de las principales manifestaciones deportivas’.

MARIO VÁZQUEZ RAÑA: ‘El fallecimiento del presidente JAS constituye una gran pérdida para el Movimiento Olímpico. Personalmente he perdido un amigo entrañable y un compañero a toda prueba. Fue un líder excepcional, un dirigente firme y consecuente que con, increíble sencillez y claridad, contagiaba su optimismo, su entusiasmo y su amor por el deporte. Pudiera parecer exagerado, pero es justo considerarlo como el Coubertin de la época moderna. La personalidad de Samaranch provoca en mí un sentimiento que jamás podré olvidar porque fue un gran amigo, de ese tipo de amigos que en estos tiempos es muy difícil encontrar’. ANITA DEFRANZ. ‘JAS fue el presidente de la inclusión. Veía todo lo bueno que tenía el mundo y quiso que el COI lo reflejara. Entre sus logros, cabe señalar que fue él quien abrió las puertas del COI a las mujeres y quien animó a las federaciones internacionales a que incluyeran a las mujeres en sus respectivos deportes’.

‘Quiso que ellas también participaran en la toma de decisiones en el ámbito deportivo, y para ello, se fijó el objetivo de al menos el 20% para el 2005’. SERGEY BUBKA: Seis veces ‘CM’ de Salto con Pértiga, y hoy miembro del COI: ‘JAS siempre tuvo en cuenta los intereses de los atletas, y cuando estaba con ellos, era uno más, le brillaban los ojos, y en ningún momento, actuaba como un político. Fue él quien creó la comisión de atletas, y quien modificó la Carta Olímpica para que los atletas pudieran ser miembros del COI’. Continúa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus