¿Orientadores o desinformadores?

Actualizado
  • 30/10/2010 02:00
Creado
  • 30/10/2010 02:00
C onfieso y sin el ánimo de ofender a nadie, me preocupa que pese a que la presente generación de comunicadores deportivos, tienen una b...

C onfieso y sin el ánimo de ofender a nadie, me preocupa que pese a que la presente generación de comunicadores deportivos, tienen una buena preparación académica, la mayoría no les gusta leer y mucho menos investigar, y no tienen claro que su misión es la de orientar a la opinión pública en materia deportiva, y muchas lo confunden con el papel de los relacionistas públicas. Muchos asisten a conferencias de prensa sin ningún tipo de preparación previa para hacer preguntas relevantes, y terminan tomando dictado hasta de media verdades.

Uno de los grandes periodistas que ha tenido el Diario La Estrella, ha sido Carlos Solé Bosch. Decía con mucha frecuencia: ‘El periodista que no le dice la verdad a sus lectores, jamás podrá saborear la credibilidad que es otorgada únicamente por los lectores’. Pregunto, y advierto otra vez, que no es para denigrar a nadie; ¿ cuántos comunicadores deportivos de Panamá de la radio, TV y prensa escrita, conocen a fondo, o han tratado de entender qué es el Movimiento Olímpico? ¿Cuántos han leído la Carta Olímpica que rige el Movimiento Olímpico? Con esa ‘vocación’ de algunos de alabarderos oficiosos, no han sabido, muchos por miedo, alertar al Gobierno de turno que se apoda ‘El verdadero Cambio’, que están transitando por la vereda equivocada en cuanto al Movimiento Olímpico, que desde su creación por el Barón Pierre de Coubertín, fue cuidadoso en mantenerlo alejado de la intromisión de gobiernos, políticos, guerra, etc., y escogió a Suiza un país neutral, para establecer la sede permanentes del COI. Todos los presidentes del COI han seguido el criterio de Coubertín.

Pese a los ingentes esfuerzos del ‘Coctel’ de compartir mis conocimientos sobre el Movimiento Olímpico, y dar la clarinada al Gobierno del pres. Ricardo Martinelli, de que estaba caminando por la vereda que conduciría a una 2ª suspensión del COP por el COI, la prensa en su casi totalidad, pregona todo lo contrario. Lo imperdonable, es que la prensa le ha dado un trato a Miguel Vanegas de ‘celebridad como si fuese una estrella del rock’, diciendo que es ‘pres. del COP’ que reconoce el Ejecutivo, la CSJ y el Registro Público, conforme las leyes panameñas. Aquí dije una y mil veces que Vanegas no ha sido ni es presidente de nada. El pres. del COI en carta del 26 de Sep. 2006, le dijo a Vanegas que un CON se elige conforme la Carta Olímpica. No hay duda de que el gobierno de turno solito ha aportado evidencias irrefutables de intromisión en asuntos del COP. El lenguaje de Cervantes es rico en su contenido, y no se necesita amenazar ni insultar para disentir.

La carta del COI fechada el 28 de Oct. 2010, en Lausana, a Miguel Sanchiz pres. del COP, incompetente o no, pero legítimo, reitera todo lo que el Coctel había advertido, de que Miguel Vanegas no ha sido ni es pres. del Comité Olímpico de Panamá. Otro error que está por cometer el pres. Martinelli y su ministro Papadimitriu, es decir que: ‘Viajarán a Suiza a conversar con las máximas autoridades del COI para recuperar la sede de los JB del 2013, y lo peor, llevarán a Roberto Durán que irrespetó a un miembro del Mov. Olímpico, y amenaza a la dirigencia olímpica’. El COI respeta de la autonomía de las organizaciones regionales. Si acaso los recibe, dirán que fue la ODEBO basado en sus estatutos, que revocó la sede. Otra vez invito a la reflexión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus