La dualidad de Federaciones

Actualizado
  • 26/11/2010 01:00
Creado
  • 26/11/2010 01:00
El SDG de Pandeportes, Franklin Cigarruista, estuvo presente en la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrado el sábado...

El SDG de Pandeportes, Franklin Cigarruista, estuvo presente en la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrado el sábado 8 de mayo 2010, en el Hotel Fiesta de Mérida, Yucatán, México. No sé si recuerda las palabras de Mario Vázquez Raña cuando dijo: ‘Me podrán acusar de todo, menos de violar la Carta Olímpica, jamás’. Pese a que la entonces DG de Pandeportes, Fary Levy, fue invitada por el presidente de ACNO, MVR, a la 1ª Convención Mundial del Deporte Olímpico, el 23 de Oct. en Acapulco, México, por su separación repentina, le tocó al 4º DG de Pandeportes en 15 meses, Rubén Cárdenas P, asistir a dicha Convención.

No sé si recuerda que MVR dijo: ‘El Movimiento Olímpico, es uno de los más grandes del mundo porque nuestras reglas, nuestra Carta Olímpica, marca muy claro que quien pertenece al Movimiento Olímpico o quiere pertenecer, porque no OBLIGAMOS a NADIE hacerlo, que al entrar, lo único que solicitamos es que cumpla con las reglas o se SALGA’. En la reunión del Miér. 17 de Nov. en la oficina de ODEPA en México, donde por el Gobierno asistieron la Ministra de Educación, el Ministro de Turismo, y el DG de Pandeportes, y por el COP su pres., sec. general y asesor legal, fue expedida un Comunicado donde el pres. de ODEPA, MRV, reiteró: ‘La voluntad del COI, ACNO y de la ODEPA, de encontrar una solución justa y razonable, que evite la suspensión del COP, con sus consecuencias negativas para el deporte olímpico del país en especial los atletas’.

Este preámbulo es a manera de recorderis, de que existe un conformismo de la novel administración de Pandeportes, que encontraron como dije, ‘la mesa media servida para el proceso electoral’, y sin una investigación profunda, ya el SDG pregona, pese al tremendo enredo de toda índole , y sin haber resuelto todas las impugnaciones, que hay ‘transparencia’ en el proceso eleccionario 2010-2014. Lo llamativo es que tanto en Mérida como en Acapulco, Don MVR enfatizó de que hay que respetar la Carta Olímpica. Parte del Punto 1.2 del Texto de Aplicación de las Normas 28 y 29 de la Carta Olímpica dice: ‘Un CON sólo puede reconocer una única federación deportiva nacional por cada deporte regido por una FI’. En Panamá, a raja tabla, el nefasto Ramón Cardoze ex DG de Pandeportes, creó una Comisión Provisional de Judo integrada por Basilio Martínez, Luis Ávila, Miguel Vanegas y Boris Sanjur, dizque para arreglar ‘problemas del judo’. Esa Comisión convocó una Asamblea en septiembre 2006, y escogieron una J. Directiva de la Fedejudo, y se eligieron en las elecciones del 2006-2010. Un proceso similar se hizo con el boxeo olímpico, y quedó Melchor Herrera como presidente. Cardoze mantuvo la FedeTaekwando creada por el ex DG Manuel Pinzón, existiendo una federación avalada por la FMT. Estos 3 gremios están avalados para participar en el proceso eleccionario 2010-2014, contrario a lo que señala la Carta Olímpica de la existencia de una solo federación avalada por su respectiva FI. Hay una denuncia del Karate, en donde el Lic. Raúl López, señala que en forma arbitraria, el nuevo Asesor Boris Corcho, eliminó del Padrón Electoral a la Liga de Darién, diciendo que la nota emitida en la administración Levy, ahora no es válida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus