Temas Especiales

30 de May de 2020

Más Deportes

¿Positivo perder la sede de los JCA y del Caribe?

No desde la óptica turística para el país; y sí por la inexperiencia del COP, y atletas de buen nivel

Fue una sorpresa para este servidor que el Comité Olímpico de Panamá, (COP) que finalmente recibió el 14 de febrero de 2014, un fallo favorable de la Corte de Arbitraje de Deportes, (CAS), contra la Apelación CAS 2013/A/3052, del 7 de enero 2013, presentada por Miguel Sanchíz Jr, y otros contra su elección del 16 de diciembre 2012, 39 días después, el 25 de marzo 2014, y sin haber resuelto primero su caso en el Registro Público, etc., exteriorizó en un ‘open house’ con la prensa, su deseo de pedir la sede de los XXIII JCA y del Caribe del 2018.

El 28 de marzo el jefe del COP circuló una nota de que el presidente RMB, no avalaba la solicitud de la sede. El 1º de abril se publicó la noticia de que el presidente Martinelli con su estilo característico, informó a través de su cuenta Twitter que: ‘sí dará el aval para que Panamá aspire a ser sede de los JCA y del Caribe del 2018’.

Esto según mis pesquisas ocurrió cuando la cúpula del COP estaban en el despacho del ministro de la Presidencia Roberto Henríquez. Sospecho que este cambió obedeció a que recapacitaron y pensaron que esto podría captar los votos de los deportistas para las elecciones del 4 de mayo. Ante esto, y en plena campaña política, no le quedaba otra alternativa al candidato presidencial Juan Carlos Varela y sin conocer los detalles, respaldar la solicitud de la sede.

Esta misma posición de JCV la tuvo que asumir el candidato presidencial de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, porque su adversario y presidente, Juan Manual Santos refrendó la solicitud de dicha sede para Barranquilla. En Panamá, no se despertó el entusiasmo como en Barranquilla y el resto de Colombia, para conseguir la sede. Prueba deello es que no se logró el objetivo, y nadie habla de esto, sino del desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol.

Como el COP se maneja en ‘secreto’, y los colegas que estuvieron en Veracruz, México, donde se votó por la sede, no abrazan el periodismo investigativo, se limitaron a la información de rutina, de que Barranquilla ganó la sede. El Coctel del viernes 13 de junio haciendo una conjetura dijo: ‘Voto decisivo de la sede de los JCA y del Caribe’. Sumario: ’Con un empate de 4 votos entre Colombia y Panamá, el presidente de la ODECABE emitió el 9º voto ganador a Barranquilla’. Hay otro escenario tomando en cuenta que la votación fue secreta. Informo que el 2º VP Felipe Muñoz, de México, y Judy Simons, primer vocal de Bermudas, no asistieron a la Asamblea. El resultado de la 1ª votación, un empate de 4 votos para Panamá y 4 de Colombia y 1 de Venezuela, indica que votó el presidente. La votación pudo haber sido así aunque tengo cierta reserva, para Panamá: Islas Vírgenes, Jamaica, Honduras y Haití; Barranquilla: Puerto Rico, Barbados, Colombia y Trinidad & Tobago. Para Venezuela: Cuba. En la 2ª vuelta: para Panamá: Islas Vírgenes, Jamaica, Honduras y Haití. Para Barranquilla. Puerto Rico, (Cardona), Barbados, Colombia, Cuba y Trinidad & Tobago, que dio el resultado de 5 votos a favor de Colombia y 4 Panamá. Es evidente que la inexperiencia de Panamá en lo deportivo no ayudó, y tengo la sospecha que seguro consultaron muy poco a Melitón Sánchez, miembro del COI con gran experiencia y buenos contactos. Esto se puso de manifiesto cuando se pidió y ganó la sede de los XVII JB del 2013 en México.

De los 5 atletas que llevaron siendo sincero y sin querer irrespetar a cuatro de ellos, el único de relevancia a ese nivel era Irving Saladino. Viendo otro aspecto, el no lograr la sede ha sido en mi opinión un respiro positivo para el nuevo Gobierno que recibirá las arcas con deudas millonarias. ¿Y por qué?. Decir que los Juegos costarían $250 millones, por tener expeciencia en estos menesteres, invito al COP a que me enseñe los detalles, ya que es casi imposible que la Villa CA y del Caribe, cueste los $100 millones que pregonan. Considerando todo lo que involucra una Villa para más de 7 mil personas, el costo estará mínimo por los $160 millones con todas las otras facilidades, etc. El costo de los Juegos estaría cerca de los $350 millones. Además, no contaremos con atletas de buen nivel para el 2018. Así es.

COCTEL DEPORTIVO