Federaciones quieren burlar el DE 599 de 2008

Actualizado
  • 18/06/2014 02:01
Creado
  • 18/06/2014 02:01
Los dirigentes se creen ‘dueños’ de sus respectivos deportes, y no quieren dejar por nada la presidencia

Mientras el presidente elegido, Juan Carlos Varela, y sus aliados del PP y PRD, que buscan una alianza política en la Asamblea de Diputados, se mantienen alertas para denunciar cualquier intento de RMB y su CD de abusar de su mayoría de diputados, por la distracción en la Copa Mundial de Fútbol, castiguen al pueblo con un ‘par de goles’ en estas sesiones innecesarias, los dirigentes de las federaciones etc., quieren aprovechar el momento para también meter su ‘propio gol’, solicitando al presidente electo JCA que en julio apruebe una ley para extender su periodo de vigencia hasta el 2016, y no hacer elecciones en el 2014, como señalan las leyes que rigen el deporte.

Cuando fue aprobado el Decreto Ejecutivo 599 del 20 de diciembre de 2008, el COP presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de varios artículos de ese decreto, en especial el Artículo 14: ‘La Junta Directiva de las Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales será elegida por un período de cuatro (4) años y el cargo de Presidente sólo será reelegible por un (1) periodo’; y el Artículo 15: ‘Los Presidentes de las Juntas Directivas de las Federaciones o Asociaciones Deportivas Nacionales, electos en el periodo (2006-2010), sólo podrán optar por la reelección para el siguiente proceso eleccionario.’ La Corte Suprema de Justicia falló en contra del COP, lo que indica que estos Artículos están vigentes para aplicarse en las elecciones 2014.

El director general de Pandeportes se ha ‘curado en salud’, señalando que el proceso eleccionario fue aprobado por el Consejo Directivo de Pandeportes, y la Ministra de Educación que lo preside no ha firmado el documento para cumplir con el Punto 15 de la Ley N° 50 del 2007 que rige el deporte en el país, que dice: ‘Aprobar el Reglamento del Proceso Electoral deportivo de las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas nacionales y sus afiliadas reconocidas por Pandeportes’. Esto denota una irresponsabilidad del Gobierno del CD, a 9 días para terminar su periodo.

Según mis pesquisas, la dirigencia de turno en su casi totalidad, están buscando la fórmula para sorprender al presidente electo y ‘venderle su verdad’ de que no se celebren elecciones hasta el 2016, cuando se cumple el periodo del COP elegido el 16 de diciembre del 2012. También hay un Plan ‘B’. Como el Artículo 14, fue mal redactado y especifica que: ‘el cargo de presidente sólo será reelegible por un (1) periodo’, y no así el resto de la Junta Directiva, los presidentes que no pueden reelegirse para el periodo 2014-2018, ahora pondrán a ‘parientes’, amigos que pueden manipular en la presidencia, y ellos quedarán de vice-presidente, etc. Lo mismísimo que los panameños censuramos al presidencia Ricardo Martinelli, de postular a su distinguida esposa como VP de la República.

He aquí algunos presidentes de federaciones que no pueden reelegirse en el 2014-2018. Idelfonso Lee de la lucha, Ricardo Sasso del Atletismo, Camilo Amado de la gimnasia, Allan Baitel del triatlón, Kenneth Sterling del ciclismo, Rafael Duncan del fisiculturismo, Valerio de Sanctus del tenis de campo, Andrés Buckley del tenis de mesa. Algunos Asociaciones: Lutgardis Arrue, pentatlón moderno, César Chú, sambo, Manuel Salazar, patinaje, Ademir Montenegro, hockey sobre césped, Rolando Villalaz, bádminton, Ricardo Turner, balonmano, Aníbal Illueca H. etc. etc.

Uno de los males crónicos de nuestro deporte, es que cualquiera puede ser elegido presidente de una federación, y es por ello que políticos de la nada, pasan a ocupar la presidencia de estos organismo. Se sienten cruzados de brazos esperando que Pandeportes le entregue hasta el último centavo para dirigir su deporte. El presidente electo JCV tiene el dilema que si no analiza lo que quiere proponer la casi improductiva dirigencia de no hacer elecciones, y cumple su ‘capricho’, la creación de una Secretaria del Deporte, no ayudará en nada a mejorar el deporte que tanto lo necesita.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus