Panamá en el I Festival Deportivo Panamericano

Actualizado
  • 17/09/2014 02:00
Creado
  • 17/09/2014 02:00
El bajo nivel exhibido envía un mensaje negativo para los JCA y del Caribe, Veracruz 2014

Comienzo por señalar que cada vez es más preocupante que hay colegas que se limitan a publicar al pie de la letra como si fuese un dictado, sin ningún cuestionamiento, lo que les dice el ‘‘Showman Bob”, DG de Pandeportes. El lunes 1° de septiembre de 2014, un colega publicó: ‘Arango se refirió al proceso de elecciones deportivas en Panamá y anunció como fecha el 15 de septiembre (lunes), para comenzar con las ligas de corregimientos. Lo único que había que preguntar al ‘‘Showman” es si ya público el Padrón Electoral. El colega no le ha dado ningún seguimiento.

En su entrevista a la periodista Flor Ángel Mizrachi (‘Knockout’), el jefe del COP, demostrando su conocimiento limitado del nivel competitivo de nuestros atletas, respondió a una pregunta de: ‘¿Cuántos atletas de calidad Olímpica tiene Panamá?’, dijo: ‘como 15’. ¿Se atreverá a decir quiénes son estos 15 atletas, y también los nombres que oculta de los atletas que recibieron Becas de Solidaridad Olímpica para Brasil 2016? Siendo los ‘JP’ la antesala de los JO, y solo haciendo referencia a partir de los XIV JP, Santo Domingo 2003, solo un atleta ganó 2 medallas de bronce, Ismael Ortiz en natación en 50 y 100 metros libres. En los XV JP, Río de Janeiro 2007, Panamá ganó 2 medallas, una de oro de Saladino en salto de longitud, y otra de plata de Bayano Kamani en 400 metros vallas. Estos 2 atletas están retirados. Ves Camilo Amado que hay pocos atletas de calidad olímpico.

En los XVI JP Guadalajara 2011, Eileen Grench ganó una de bronce milagrosa en esgrima en sable. En el I Festival Deportivo Panamericano que se celebra en varias ciudades de México desde el mes de julio 2014 y está en su etapa final ahora en septiembre, entre los objetivos de este Festival es la ayudar al fogueo y preparación sin costo alguno, a los atletas de los países que participarán en los XXII JCA y del Caribe del mes de noviembre en Veracruz, México. En cuanto a Panamá se encendió una luz amarilla para alertar a Pandeportes, y al COP que quiere enviar una delegación de más de 200 personas de ellos cerca de 150 atletas en 20 deportes, del bajo nivel de los atletas participantes. Si a ese nivel hay problemas, ¿dónde están los 15 atletas de nivel olímpico?.

Con la excepción de una de oro en atletismo, Panamá no ha ganado medalla en la mayoría de los deportes en que ha participado. Falta la participación de la natación. Hasta hoy, Panamá tiene 1 medalla de oro en atletismo de Yvette Lewis; una presea de plata en taekwondo femenino de la atleta Sthefanie Hernández, en una prueba en que solo compitieron 2 atletas; una medalla de bronce de Eileen Grench en esgrima; 1 medalla de bronce en boxeo y la tercera de bronce en gimnasia artística. En atletismo los países con más medallas son: Cuba, 7 de oro, México 4, Venezuela 3, Jamaica, Ecuador, y Dominica 2 cada uno. En pesas no se ganó siquiera una de bronce. Colombia ganó 8 de oro, Cuba 7, Rep. Dominicana, México y Venezuela 3 de oro cada uno, y El Salvador 1.

En lucha los países con medallas de oro son: Cuba 9, Ecuador 3, Colombia 2, y Venezuela 1. En taekwondo Cuba ganó 5 de oro, México 4, Rep. Dom., 2, y Venezuela y Guatemala 1 cada uno. En patinaje que no gana medalla ni a nivel de Juegos del Codicader, fue desastroso, lo mismo que pentatlón moderno, pero van a su habitual ‘paseo’ a los JCA y del Caribe de Veracruz. En judo, Cuba dominó con 4 de oro, y Venezuela 2. En esgrima México ganó 4 de oro y Venezuela 1, Eileen Grench ganó como de costumbre, una de bronce.

En el estado de medallero Cuba tiene 61 de oro sin muchos de sus atletas estelares. Esto envía un mensaje claro y alto de que en Veracruz 2014, podría llegar cerca de las 200 preseas doradas. México tiene 29 de oro, Colombia 28, Venezuela, 21, Ecuador 12, y Rep. Dominicana 8 de oro. Sobre Panamá las posibilidades más seguras de oro son 2 de Alonso Edward y 1 de Yvette Lewis en atletismo. Hay dudas sobre Edgar Crespo. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus