Urge un análisis serio y urgente del atletismo

Actualizado
  • 22/12/2014 01:00
Creado
  • 22/12/2014 01:00
Hay 4 atletas con etiqueta de excelencia, y 10 de alto rendimiento. Tres tienen nivel para preseas en JP de 2015

Una nota suelta. Según mis pesquisas, si hubo una persona un tanto ‘asustado’ en el torneo de natación improvisado que organizó con etiqueta de internacional, fue el mismísimo ‘boss’ de la FPN, Carlos Castillo.

¿ Y por qué?. Pues, Franz Wever estuvo sentado en las graderías entre los nadadores. También estaba presente el ‘Showman’ Bob, que se tomó varias fotos con el entrenador Albino Díaz y María Far, que pese a ser pagado como ‘entrenador nacional’, su dedicación casi a tiempo completo, es con Edgar Crespo y María Fernando Far.

Pero esto no fue todo, pues, por el mal estado de la Piscina Eilenn Coparropa, que el ‘Showman’ no ha querido explicar dónde están los $ 800 mil que dejó la administración pasada para su reparación, algunos nadadores y padres de familia se accidentaron en el área de las graderías de metal que se ubican al otro extremo de la piscina.

Al tema de hoy. El parlanchín presidente de la FEPAT, Ricardo Sasso, que a toda boca decía: ‘el atletismo es el mejor deporte del país’, ha hecho un pacto con el silencio, a raíz de la pobre actuación en los XXII JCA y del Caribe, en Xalapa, México, ocupando el último lugar junto a Bahamas, Costa Rica y Jamaica al ganar una sola medalla de bronce.

Si hubiese asistido Alonso Edward, y ganando oro en los 200 metros planos, Panamá terminaría con 1 medalla de oro como Dominica, Islas Vírgenes Británica y Estados Unidos, Dominica, y Trinidad & Tobago.

Al no poder reelegirse Sasso para el periodo 2014-2014, (Artículos 14 y 15 del ‘DE’ 599), deja el atletismo según las estadísticas, con la excepción de Alonso Edward, Yvette Lewis y Kashany Ríos, sin nivel de JP y menos JO.

Con el retiro obligado de Saladino, quedan como excelencia Edward que recibe un apoyo mensual de Pandeportes de $5,022.00 Andrea Ferris, $2,000.00, Yvette Lewis $1,500.00 y Kashani Ríos, $1,200.00.

Hay 10 atletas de ‘Alto Rendimiento’. Mateo Edward, $800,00 al mes, y Aixa, Middlenton, Juan Mosquera, Ruth Hunt, William Ríos, Natyan Catano, Arturo Deliser, Nathalee Aranda, Jaime Escobar, y Jhamal Bowen, reciben de Pandeportes $400.00 al mes.

Otros 13 atletas reciben $200.00 al mes como promesas deportivas. Según el Grupo 1 y 2 del Artículo 25 del Decreto Ejecutivo 599, estos 10 atletas no tienen etiqueta de alto rendimiento. El Atletismo es el deporte que más medallas de oro reparte en Juegos Regionales u Olímpicos, (47), 23 femeninas y 24 masculina, y debe ser evaluado con frecuencia por la ‘DT’ de Deportes de Pandeportes, y la Comisión Técnica del COP.

Esto ha sido ignorado, porque los que ocupen estos cargos no manejan datos estadísticos actualizados. Este es el caso de Eric Holland DT de Pandeportes, y Ariel Friedman Jefe de la CT del COP. Ambos son parte del ‘turismo deportivo’.

Pese a mi observación permanente de que teniendo el atletismo 12 eventos de pista y 8 de campo, Panamá participa en muy pocas pruebas, y lo absurdo es que 2 atletas compiten en el mismo evento, limitando las posibilidades de medalla de oro.

El nivel en eventos de campos es bien bajo en ambas ramas, con una ligera excepción de Kashani Ríos en salto de altura. Esto obedece a la ausencia de una real y seria masificación.

Faltan 7 meses para los XVII JP de Toronto, Canadá en julio-agosto 2015, que no es tiempo suficiente para la formación de atletas de nivel de ‘JP’ por lo que se vislumbra otro fracaso para el atletismo.

Si USA y Jamaica deciden asistir a los XVII JP con sus mejores atletas, lo que no hicieron para los XVI JP, Guadalajara 2011, será difícil ganar 1 medalla de oro inclusive para Alonso Edward si no está en excelentes condiciones.

En los XVI JP, Cuba ganó 18 medallas de oro, Brasil 10, USA y México 4 c/u. De Centro América Guatemala ganó 2 de oro y Costa Rica 1. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus