La planificación misteriosa de los 17º JP 2015

Actualizado
  • 31/03/2015 02:00
Creado
  • 31/03/2015 02:00
A 40 días de la Inscripción Numérica, atletas que fallaron en los JP 2011, son los que van a Toronto

Cuando un dirigente deportivo realiza una labor visiblemente buena, los hechos sustentan sus deseos y aspiraciones de seguir ocupando el mismo cargo, y es menos vulnerable a que lo quieran reemplazar, y no tiene que recurrir a diferentes tácticas para seguir en el puesto. El caso del presidente del COP, es el ejemplo más fehaciente. Recordarán que por su ‘vanidad’ y según mis pesquisas sin haber sido aprobada en una Asamblea General, casi embarca al país en una deuda de casi $400 millones de dólares, solicitando la sede de los XXIII JCA y del Caribe 2018, ganada por Barranquilla, Colombia, ya que la ODECABE estaba al tanto del conflicto jurídico del CON de Panamá.

Mañana se inicia el primer día del 4º mes del año, abril 2015, lo que indican que faltan 40 días (10 de mayo), para la Inscripción Numérica de la delegación que participará en los XVII JP del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá. A la fecha, se conoce muy poco de la planificación para estos Juegos que la ODEPA han convertido en una participación de cantidad (7,500) y no calidad de atletas como en el pasado, pese a que se trata del examen final de los atletas del Continente Americano previo a los XXXI JO de Verano, Río de Janeiro 2016. El caso curioso es que el COP envió al que presidía su Comisión Técnica, Ariel Friedman, al curso MEMO patrocinado por el COI, para mejorar sus conocimientos, y luego fue destituido, y lo triste ha recurrido al MITRADEL para intentar cobrar sus prestaciones laborales.

El encargado Manuel Calderón, como si se tratase de una ‘birria’, pidió a las federaciones ‘enviar una lista de sus atletas que tienen oportunidades de participar para avanzar a su acreditación’. Es lógico que va a recibir una lista con atletas que en los XVI JP de Guadalajara 2011, probaron que no tienen ese nivel, y lo reiteraron en los XXII JCA y del Caribe 2014. En todo esto Pandeportes que sobre el papel tiene una Dirección ‘Técnica’ de Deportes, y un Departamento Metodológico, y uno de Alto Rendimiento, pareciera que sus directores tienen un pacto con el silencio, ya que no se conoce una evaluación técnica y pronóstico de deportes y atletas con nivel para hacer un papel decoroso.

Vuelvo a señalar que es anti ético, y el ‘Showman Bob’ no debía permitir, que quienes ocupen esos cargos, a la vez viajen a los ‘JP’ como entrenadores, y mucho menos como atletas. Pandeportes no puede seguir haciendo el papel de cajero automático, dando dinero a atletas sin nivel dizque para asistir a torneos de fogueos para Toronto 2015. Una prueba de que no hay masificación deportiva. En karate en los XVI JP, Guadalajara 2011, Yaremi Borzelli, perdió sus 3 desafíos en la serie eliminatoria de los 61 kilos. Falló en los XVII JCA y del Caribe 2014, y no sería una sorpresa que asista a los XVII JP. Ese es el mismo caso de otros atletas de deportes de combate, y de tiro.

El triatlón que celebra competencias casi todas las semanas, su único atleta de alto nivel Billy Gordón, tuvo una participación deslucida en los XVI JP, Guadalajara 2011, ya que solo completó la 1ª etapa de 1.5 kilómetro de nado, y abandonó la competencia, y no participó en los 39 kms. de ciclismo y 10 de carrera. Fracasó en los XVII JCA y del Caribe 2014, y no solo está listo para los XVII JP 2015, sino ya habla de estar en los JO de Río 2016. El pentatlón que va de fracaso en fracaso, su atleta estrella, José Guitian, fue descalificado en Guadalajara 2011, no ha ganado ni una medalla de bronce en lo que va del Ciclo Olímpico, y no sería ninguna sorpresa su presencia en Toronto 2015.

Ya señalé que es preocupante que el único deporte de conjunto clasificado para los JP es el fútbol, y se observa poco interés ya que la clasificación se dio en la Sub-20, pero competirá en la Sub-23. Este desorden es otra prueba del por qué el titular del COP, que en más de 27 en el cargo, además de no tener Estatutos, y ni siquiera ha podido nombrar una Comisión de Mujeres, de la Academia Olímpica, etc., abraza el conformismo, y tiene los dedos cruzados para que Alonso Edward, Atheyna Bylon, Eileen Grench, Carolena Carstens, etc., ganen siquiera una medalla de plata, en Toronto, para decir que la actuación de Panamá fue buena. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus