15 de Ago de 2022

Más Deportes

Notas variadas anotadas en mi libro de apuntes

Dicen que el COI aprobó el Estatuto Express. Maglione, jefe de ODEPA. De la Dra. Margo Mountjoy

Aunque se creía que el procedimiento normal del COP, al aprobar su Estatuto Express, el 18 de diciembre de 2014, era enviarlo al Ministerio de Gobierno y Justicia para su aprobación, previo de su envío al Departamento de Relaciones del COI con los CONs, dirigido por Peré Miró, al parecer, y seguro por los problemas que aún no han solventado Por la acción del DG del Registro Público, Fernando Alfaro, por desacato de dos decisiones de la ‘CSJ', de no poder inscribir a una nueva Directiva del COP por una marginal existente, y denunciada por el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), ‘quizás' saltaron ese paso, y se sospecha fue enviado directamente a la oficina de Peré Miró.

Por allí hay quienes están ‘bailando la tirinana en un solo pies', vociferando que ya el Estatuto fue aprobado por el COI. Si es cierto, cuando el COI apruebe Estatutos de un CON o una modificación, lo hace mediante un documento escrito. Es por ello, y en aras de la transparencia, que el COP revele el contenido de esta nota. En mi opinión, y por los años que conozco a Don Peré, un hombre de una solvencia y credibilidad incuestionable, sería triste que haya avalado este Estatuto que he bautizado de Express, por la serie de ‘lagunas' y no tiene el aval del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Señalé en el título de mi escrito del miércoles 8 de abril: ‘ODEPA sesiona el 10 y 11 de abril en Miami, USA'. En parte del contenido dije: ‘ Era una Asamblea General Extraordinaria, aprobada el 9 de marzo en una reunión del Ejecutivo celebrada en la sede en México, con un solo punto en la agenda que era la elección de Julio César Maglione, también presidente de la FINA, y Vice-Presidente de ACNO por América, y miembro del COI, para finalizar el periodo del Comité Ejecutivo que presidía Mario Vázquez Raña, que murió en febrero de 2014, que termina en el 2016. Maglione fue elegido por proclamación de todos los presentes, como era esperado, inclusive los que en su ‘tenida' el 14 de marzo en Panamá, con una agenda ‘oculta', y sin la presencia de USA, Cuba, México, Brasil y Canadá, aplaudieron frenéticamente a Maglione. El nuevo jefe de ODEPA dijo que la sede seguirá en la Ciudad de México.

También anunció, y quizás aquí es donde el ‘rookie' del COP busca ‘figuración', es la creación de una Comisión para candidatos en las elecciones del próximo año. No sé si cristalizó las palabras de Maglione de dar $400,000.00 a cada COP para preparación para los ‘JO' de Río 2016. ¿El ‘RP' dará a conocer la promesa de su ‘jefe' que: ‘ el 11 de abril se verá el resultado de mi reunión del 14 de marzo 2015 en Panamá?. Ya estoy haciendo mis pesquisas. Como ocurrió hace poco, los lectores recordarán mi escrito del sábado 11 de abril 2015, tituló: ‘FINA acusado de falta de manejo transparente'. En parte del contenido dije: ‘Lo llamativo es que la Dra. Margo Mountjoy, ha dejado atrás el ‘Watergate', (escándalo político en USA en 1972), que involucra al presidente de FINA, Julio C. Maglione.

La Dra Mountjoy escoltada por el jefe del COP, Camilo Amado y su letrada Damaris Young, visitaron al DG de Pandeportes, para según dicho por el presidente del COP, hacer un ‘audito' a Franz Wever, porque su elección estaba amañada. Parte de sus pruebas eran ‘reportajes de periódicos', seguro ninguno del Coctel. Pues bien, un Editorial del 25 de marzo 2015, de Craig Lord, tituló: ‘El Buró de FINA, ¿Culpable por Asociación?. Parte dice: ‘La Dra. Margo Mountjoy es miembro de la Comisión Médica del COI, en representación de FINA, y miembro de WADA, en la Comisión de Exención de uso Terapéutico'. Agrega: ‘Si la Dra. Mountjoy, única mujer en el Buró de FINA, es culpable por asociación que es tan pertinente a todos los miembros del Buró, como lo es para ella. No lo llamaría personalmente culpable por asociación.

Más bien es como culpable de hacer poco para detener lo descompuesto, y la forma de hacer las cosas que hace tiempo se vienen haciendo en la FINA, con resultados inaceptables, y en ocasiones, consecuencias catastróficas'. En una opinión también señalan que no existe tal cosa como ‘transeúntes inocentes, cuando se trata de decisiones tomadas, o tomadas por algunos, y nunca cuestionada por otros, al punto que llegar a mejores opciones'. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO