Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Más Deportes

Asamblea General del COP en el Albrook Mall

Será en el Hotel Tryp el sábado 9 de mayo. Seguro abordarán lo de los XVII JP, ‘finanzas', etc.

Comparto con ustedes lectores, que el martes 5 de mayo, recibí un correo que firma Prensa-COP, con el siguiente contenido. ‘Bienvenido Adjunto. Para que veas que nosotros sí hacemos asambleas generales y que Alan Baitel no se roba el dinero del COP como están diciendo por allí, Prensa-COP'. Aunque el correo no tiene su nombre, del jefe de ‘RP, que en un correo amenazó con agredir a este servidor si volvía a hacer referencia a él, le recuerdo que públicamente y sin haberlo solicitado, prometió enviar a este servidor una copia del documento con su status. Tome nota.

En este espacio no he acusado a nadie de 'robo de dinero'. Lo que sí he señalado y reitero que lo seguiré haciendo, son algunas de las Recomendaciones de la ‘Agenda Olímpica 2020', bajo el lema. ‘Tiempos de Cambios', aprobadas por unanimidad de los miembros del COI, en su 127ª Sesión del 9 de diciembre 2014 en Mónaco. Recomendación 26: ‘Armonizar más el deporte con la cultura'. Recomendación 27: ‘Cumplir con los principios básicos de buena gobernanza'. Recomendación 29: ‘Mejorar la transparencia'. Recomendación 30: ‘Reforzar la independencia de la Comisión de ética del COI'. Recomendación 31: ‘Garantizar el Cumplimiento'. Recomendación 32. ‘Reforzar la ética', que está encaminada a conseguir mayor transparencia, buena gobernanza y responsabilidad'. Tomen nota.

El presidente del COP, Camilo Amado, está circulando una carta a los Presidentes de Federaciones, a una Asamblea General el sábado 9 de mayo de 2015, en el Hotel Trypp, ubicado en Albrook Mall, donde el 18 de Dic. 2014, se aprobaron los Estatutos Express, que vociferan fueron aprobados por Peré Miró, Director de Relaciones de los CONs con el COI, pero no han dado a conocer públicamente la nota y la fecha en que fueron aprobadas. Complace que en esta ocasión y en la víspera de enviar al ‘CO' de los XVII JP, la Inscripción Numérica de la delegación, el COP ha extendido una invitación a la prensa, que ojalá se preparen para hacer preguntas y no solo tomar ‘dictado'. Sobre los Estatutos Express, usando los mismos argumentos que usaban Camilo Amado y su séquito cuando eran parte del ‘Grupo 21', liderado por Miguel Vanegas, no son válidos ni aplicables en Panamá, porque no están aprobados por el Ministerio de Gobierno y Justicia e inscritos en el Registro Público de Panamá.

Desde el 2012 el COP ha venido funcionando sin Estatutos. Cuando le conviene dicen que se rigen por los Estatutos de 1970, y con ese criterio lo inscribieron en forma irregular en el Registro Público, pero en su Estatutos Express, tiene 9 miembros en su Junta Directiva como los Estatutos del COP aprobados en Feb. 2002 por Peré Miró, y no 7 miembros como indica los Estatutos de 1970. Mi primera pregunta: ¿Con qué Estatutos se celebrará esta Asamblea General del 9 de mayo?. ¿Si el jefe del COP, está citando a los Presidentes de Federaciones, y en el caso de Amado, el ‘VP' Augusto Batista, el ‘SG' Ricardo Sasso, el SSG, Idelfonso Lee, el tesorero Allan Baitel, la ‘ST' Lutigardis Arrue, los vocales Marcos Ostrander y Luis Pereira, ya no son presidentes de Federaciones, y los Estatutos no señala y esto lo sabe Peré Miró, si pueden o no votar?. Antes de la Asamblea se debe aclarar las reglas del juego.

El último párrafo del Artículo 18 (Composición de la JD del COP), blinda al jefe del COP, SG, tesorero y fiscal, para continuar en sus posiciones hasta el final del mandato para el cual fueron elegidos', y la Disposición Transitoria incluye en el ‘blindaje' al resto de la ‘JD' hasta el 2016.?. Pregunto: ¿Tienen derecho o no a votar, estando presentes los Presidente de las Federaciones, elegidos para el periodo 2014-2018?. Mi inquietud obedece a lo siguiente, el último Informe Financiero que presentó el COP fue para el periodo que finalizó el 31 de diciembre 2013, que reflejó un aporte del COI de $219,454.53, y gastos por $189,261.76, que dejó un saldo positivo de $31,802.77.

No muestra aportes de la ODEPA en ese periodo. En el 2014, según mis pesquisas, el COP recibió aportes de fondos retenidos de ODEPA de cerca de $400 mil. Del COI por $280 mil, y de ODEPA $100 mil del 2013, y $100 mil del 2014. ¿ Quién votará para legitimar el Informe Económico al 31 de diciembre 2014?. Este Informe no incluye la gran cantidad de fondos recibidos tanto del COI como de ODEPA en lo que va del año 2015. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO