Ejemplo funesto en las elecciones de los deportes

Actualizado
  • 13/05/2015 02:00
Creado
  • 13/05/2015 02:00
La puerta que se quiere abrir con nuevas elecciones de la FPN, lo querrá utilizar otros deportes

El tono de voz poco comedido que vienen utilizando los que están coreando que la FINA llegue al país para hacer nuevas elecciones de la FPN a su paladar, en un país soberano que tiene su propia Ley Deportiva, me hace recordar el operativo realizado por el Ejército de los Estados Unidos, el miércoles 20 de Dic. de 1989, que llamó ‘Operación Causa Justa', que se trató de 26,000 soldados de la unidad élite de los Comandos Navales del Ejército para la invasión. Aún se debate quienes pidieron la invasión. Los que queremos a Panamá, rechazamos todo tipo de ‘invasión'.

El actual problema surgido en la Federación de Natación, debe mover a pensar muy detenidamente cual es el horizonte que se le dibuja al deporte nacional al elegir un camino tortuoso para la solución de un supuesto conflicto electoral deportivo, que tanto costos pagamos en años pasados, que llevó al desánimo y frustración colectiva por los resultados vividos con nuestros atletas, salvo muy contadas excepciones. A fuerza de la verdad debemos señalar de manera categórica, lo que se vive en el deporte nacional principalmente por aquellos que dirigen nuestro deporte. Directivos del Comité Olímpico de Panamá, (COP), que a la vez son presidentes de Federaciones y Asociaciones Deportivas que debían ser los portaestandartes y el buen ejemplo a seguir, en especial por los atletas, del respeto absoluto y total de los siete (7) ‘Principios Fundamentales del Olimpismo', han sido sus principales violadores.

Comenzando por el presidente Camilo Amado, al no poder reelegirse para presidir la Federación de Gimnasia para el periodo, 2014-2018, por disposición del Decreto Ejecutivo 599, en una acción de nepotismo que es repudiado por todos, ahora su señora esposa ocupa la presidencia de dicha federación. El tesorero, Allan Baitel pasó a ser el ‘VP' de la Asociación de Triatlón. Echaron al tinaco, ‘el valor educativo del bueno ejemplo, el respeto a los principios éticos, el espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio'. Han adoptado la conducta y filosofía del político italiano, Nicolás Maquiavelo: ‘El fin justifica los medios'. Los que hoy dirigen el COP, durante años se arroparon con la manta de la denuncia de la ilegalidad, señalando mediante la denuncia pública a aquellos que en otrora dirigían ese ente deportivo, endilgándoles entre otras cosas.

La falta de transparencia en el manejo de asuntos propios del COP, (Legales, Administrativos, Financieros, Deportivos, etc.). Le recuerdo a Camilo Amado, Ricardo Sasso, Allan Baitel, Luis Pereira, Idelfonso Lee, y otros, que en la Página 7A del diario La Prensa del martes 11 de agosto de 2009, firmaron un Manifiesto, ‘pidiendo cambios profundos que orienten al COP por vías democráticas y transparentes, y que las federaciones sean escuchadas y sus decisiones respetadas para que esa asociación civil, creada bajo el imperio de las leyes del Estado panameño, se conduzca por caminos de respeto a la Ley, las instituciones y los fallas de los Tribunales de Justicia'. Con su ascenso al control del COP los actuales directivos de quienes se esperaba una gestión distinta a la ejecutada por la anterior Directiva, no han mostrado capacidad para manejar estos asuntos. La medicina del COI (Peré Miró), no está curando este mal.

El presidente del COP consciente de ello, es el principal soporte de lo que acontece en la FPN. Ante el desafío e irrespeto de Carlos Castillo a las leyes que rigen el deporte, si es que el DG de Pandeportes quiere lavar su imagen, que lea el Artículo 69 del Capítulo XV (Procedimiento Disciplinario) del ‘DE' 599 del 2008 que reglamenta la Ley N° 50 que rige el deporte en Panamá, y verá que a esa conducta le puede aplicar el Punto 1 del Artículo 70, (Sanciones Deportivas), ‘Suspensión temporal o definitiva en el uso de las instalaciones deportivas oficiales. Revocatoria de la personería jurídica'. Antes el Gobierno era acusado de inmiscuirse en asuntos del COP, ahora ocurre todo lo contrario. Repito, en este espacio defiendo causas y no a personas. No tengo amistad ni con Wever, Castillo o el DG de Pandeportes, por lo que mi interés como panameño, siempre será que respetan nuestras leyes. Las autoridades del país, no deben permitir que la Dra. Mountjoy, escoltada por el jefe del COP y su letrada, realicen nuevas elecciones de la FPN, poniendo ellos sus propias reglas, como si en Panamá no existieran leyes en materia deportiva. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus